Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prioriza China la seguridad y complica los negocios
Foto
▲ Allanamiento a las oficinas de Capvision en Shanghái. Imagen tomada de un video sin fecha.Foto Ap.
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2023, p. 15

Shanghái. Hacer negocios en China se ha vuelto más difícil y potencialmente más peligroso, ante la prioridad que el gobierno da a la seguridad nacional por encima de todo, pese a insistir en que el país está abierto al comercio.

A fines de marzo, las autoridades recibieron a ejecutivos en Pekín para decirles que no son visitantes extranjeros, sino familia, y asegurarles que eliminarían las trabas burocráticas.

Pero tras el levantamiento de las restricciones anticovid en los últimos meses, China ha limitado el acceso a datos desde el exterior e informó de allanamientos contra firmas de consultoría.

Las enmiendas a las leyes antiespionaje, que entrarán en vigor el primero de julio, ampliarán la definición del mismo y prohibirán la transferencia de información sobre seguridad nacional.

Todo esto tiene asustadas a las firmas locales e internacionales, que intentan descifrar las intenciones de las autoridades y entender qué está fuera de límite.

Las empresas corren para entender los protocolos y proteger a su personal. Pero las definiciones son muy vagas, dijo a AFP un empleado de una firma internacional de auditoría. Nadie sabe si ha cruzado una línea o no, o dónde está la línea roja , agregó.

La firma estadunidense Mintz Group entendió que había cruzado una línea roja cuando la policía cerró su oficina en Pekín y detuvo a cinco empleados locales en marzo.

En abril, el gigante estadunidense de consultoría Bain & Company dijo que sus empleados en su sede de Shanghái fueron interrogados.

La semana pasada, en un segmento de 15 minutos en la televisión estatal, las autoridades dijeron que los allanamientos contra la red global de expertos Capvision en varias ciudades fueron parte de una campaña de reforma del sector de consultorías en China.

Esos eventos envían una señal preocupante y aumentan la incertidumbre de las empresas extranjeras que operan en China, dijo a Afp la Cámara de Comercio de la Unión Europea en Shanghái.

Y en un momento en que las empresas buscan señales claras de que el ambiente empresarial chino se vuelve más predecible y confiable, los hechos no ayudan a restaurar la confianza y atraer inversión extranjera, agregó.

Jeremy Daum, experto jurídico de la Universidad de Yale, indicó que la clave está en que “China cree que hay amenazas legítimas a su seguridad nacional y siempre les dará prioridad sobre otros intereses.

Al aumentar las tensiones internacionales (...) la situación no parece que vaya a mejorar pronto.

Muchos expertos consideran que la extensa cobertura televisiva de los allanamientos es una advertencia clara a los chinos sobre el riesgo de relacionarse con firmas como Capvision, que aunque tiene sede en Nueva York, es esencialmente una empresa china.