Se distribuyen en 142 sucursales de Finabien, ubicadas en 20 estados
Domingo 21 de mayo de 2023, p. 13
Con la finalidad de alcanzar el crecimiento económico equilibrado que garantice un desarrollo igualitario, incluyente y sostenible
, la empresa CFE Internet para Todos busca conectar a todo el país, principalmente a zonas rezagadas, a través de tarjetas SIM para dispositivos móviles.
De acuerdo con la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los chips para teléfonos celulares son gratuitos, aunque para usarlos se debe adquirir alguno de los paquetes de prepago.
La empresa ofrece paquetes de entre tres y 15 días, con un pago de 45 a 100 pesos por 20 gigabytes de Internet.
También cuenta con opciones mensuales que comienzan en 30 pesos con 600 megabytes de Internet por 30 días, hasta otro de 300 pesos por un mes y 20 gigabytes de datos.
Los paquetes semestrales comienzan en cinco gigabytes mensuales por 400 pesos, hasta uno de mil 200 que incluye 20 gigabytes por mes. Las opciones anuales comienzan en 700 pesos por cinco gigabytes hasta 2 mil 100 pesos por 20.
La tarjeta SIM que la CFE ofrece cuenta con tecnología 4.5G, por lo que el usuario debe revisar si su equipo es compatible en el sitio de la empresa (https://bit.ly/3Mm5oe0); incluye cobertura nacional y además está libre de plazos forzosos.
La empresa estatal ofrece a los usuarios consultar en dónde se encuentran los puntos de venta de los paquetes, que en su mayoría son sucursales de Financiera para el Bienestar (Finabien), antes Telecom (https://bit.ly/42RqZC4).
Datos de la Finabien indican que hasta el momento tiene 142 sucursales que se encuentran en 20 estados, que son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
La institución señaló que en las sucursales que fueron autorizadas por la CFE, pues su principal característica es atender a zonas marginadas, se puede conseguir el chip. Sin embargo, la recarga de la SIM se puede efectuar a nivel nacional en todas las sucursales telegráficas.
A través de CFE Internet para Todos, el gobierno federal busca que la población tenga acceso a la educación, cultura y esparcimiento, para lo cual es necesario el servicio de Internet en un contexto de un mundo globalizado.
“Nuestro país tiene avance limitado derivado del modelo neoliberal, el cual no consideró ‘rentables’ muchas zonas y poblaciones, argumentando las desigualdades socioeconómicas, reducida concentración de habitantes y dificultades de acceso”, dijo.
La CFE refiere que datos del Inegi muestran que tres de cada 10 personas en el país no tienen acceso a Internet, mientras cuatro de cada cinco personas en zonas urbanas cuentan con el servicio y poco más de la mitad de la población rural tiene acceso.
Las entidades federativas con valores más altos en la proporción de usuarios tienen porcentajes bajos de población en situación de pobreza
, dijo.
Ante estas condiciones, la CFE se ha enfocado principalmente, a través de la sucursales de Finabien para distribuir los chips.
Comentó que si bien la cobertura de las firmas privadas es mayor actualmente, no cubre algunas zonas porque la inversión no es atractiva desde el punto de vista económico para las empresas privadas, dadas las características de baja densidad poblacional, bajo nivel de ingreso y una ubicación geográfica alejada
.
De acuerdo con la CFE, no sólo se busca extender el bienestar hacia los sectores históricamente excluidos, sino integrar la tecnología a grupos vulnerables y llevar los programas sociales a la población beneficiada.