Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la mitad de alcaldías cayó ceniza del Popo
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2023, p. 24

La caída de ceniza en algunas alcaldías de la Ciudad de México no tuvo consecuencias para los capitalinos ante la baja cantidad acumulada, además de que fue perceptible sobre todo en vehículos y follaje de árboles y plantas, aunado a que ocurrió durante la madrugada y muy pocas persona se percataron.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que las emisiones de la reciente actividad del volcán Popocatépetl observadas en imágenes de satélite y radar muestran ligero contenido de ceniza y se prevé su desplazamiento al noreste.

Las alcaldías en las que se reportó su llegada fueron Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En Tláhuac también cayó durante la madrugada, pero el cambio en la dirección del viento evitó que se acumulara.

Los vehículos estacionados a cielo abierto de la calle Oriente 259, colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, mostraban una ligera capa en los parabrisas, así como polvo escurrido hacia las escobillas de los limpiadores, aunque residentes de la zona dijeron no haberse percatado de su caída y menos aún que sus viviendas o negocios tuvieran afectaciones.

Demarcaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero reportaron también ceniza, pero no como para alarmar a la población, aunque el alertamiento de Protección Civil, en el caso de Iztacalco, motivó la suspensión de actividades programadas al aire libre.

En un servicio de lavado de autos de la colonia Leyes de Reforma, en Iztapalapa, uno de los empleados comentó que llegaron algunos coches, no muchos, con ceniza.

Santa Cruz Meyehualco, Valle de Luces, Los Ángeles y la unidad habitacional Cuitláhuac son algunas otras zonas en esta alcaldía en la que se reportó una caída ligera.

La dependencia emitió recomendaciones en caso de presencia de ceniza, como no realizar actividades al aire libre, cubrir nariz y boca, sustituir lentes de contacto por unos de armazón, cerrar puertas y ventanas, tapar rendijas con paños húmedos, cubrir depósitos de agua, no dejar alimentos a la intemperie, incluidos los de mascotas, y no tirarla en coladeras.