Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra la Liga Árabe los actuales esfuerzos de paz encaminados a la reintegración regional
Foto
▲ La cumbre destacó su renovada cooperación con la participación del líder sirio, Bashar al Assad (centro), tras 12 años vetado por la guerra civil que propició.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2023, p. 18

Yedá. La declaración final de la cumbre de la Liga Árabe, celebrada ayer en la ciudad saudita de Yedá, aplaudió la reincorporación de Siria, el acercamiento entre Arabia Saudita e Irán, y los esfuerzos de paz en Yemen y Sudán, como una nueva fase de integración regional en el primer encuentro en 12 años que ha contado con la presencia del presidente sirio, Bashar al Assad, después de la suspensión de su país por la guerra civil.

El cónclave 32 estuvo marcado por la participación del presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, quien tuvo una participación relámpago dentro de la gira internacional que realiza desde hace una semana, y en la que pidió no apartar la mirada de lo que está ocurriendo en su país, inmerso en una guerra con Rusia, en un discurso ante aliados destacados de Moscú, como Al Assad.

En su comparecencia, Al Assad, declaró que esperaba una nueva fase en la cooperación árabe, con motivo de su regreso a la liga. El arabismo es el pasado, el presente y el futuro de Siria, declaró, 12 años después de que la organización suspendió a su país por el estallido de la guerra interna.

Los países de la Liga Árabe, aseguró Al Assad, se encuentran ante una oportunidad histórica para reorganizar sus asuntos con la menor interferencia extranjera posible, lo que requiere reposicionarse en un nuevo mundo mediante la atmósfera positiva generada por reconciliaciones recientes, como el acercamiento entre Irán y Arabia Saudita, los grandes rivales regionales.

Nos enfrentamos a una oportunidad para cambiar la situación internacional en un mundo multipolar, resultado del dominio de un Occidente vacío de principios, morales, amigos y aliados, citó al mandatario la agencia oficial de noticias siria Sana.

El presidente sirio, excluido de la Liga Árabe en 2011, firmó ayer su regreso a la escena diplomática árabe después de años de aislamiento debido a la represión que ordenó contra el levantamiento que terminó en una guerra civil.

El anfitrión del evento, el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, enmarcó el retorno de Siria. Esperamos que el retorno de Siria a la Liga Árabe contribuya a la estabilidad y a resolver su crisis, señaló Bin Salmán.

Aseguramos a los países amigos del este y del oeste que estamos avanzando en la paz, antes de subrayar que la liga nunca permitirá que la región se convierta en una zona de conflicto.

El monarca, cuyo gobierno retomó relaciones diplomáticas con Irán bajo la mediación de China, reiteró en su discurso de apertura de la cumbre la disposición de su país para ser mediador internacional en el conflicto de Rusia y Ucrania. Durante su participación, Zelensky acusó a algunos líderes árabes de ignorar los horrores de la invasión rusa, por lo que pidió: no aparten la mirada de la guerra en Ucrania.

Sudán, Yemen y Líbano

La declaración de Yedá celebró las negociaciones para poner fin al conflicto entre el ejército y paramilitares en Sudán, así como el avance de las conversaciones en Yemen, que han conseguido en un año el intercambio de 900 prisioneros de guerra.

En el documento final se describió un respaldo sin fisuras a la causa palestina, donde reafirmó la iniciativa árabe como un camino viable hacia su resolución y su respaldo a la función de Naciones Unidas como mediador para resolver la crisis en Libia.

En el único debe, los Estados de la Liga Árabe pidieron finalmente a Líbano, atascado desde hace años en una enorme parálisis política y económica, celebrar a la brevedad elecciones para concretar de una vez un nuevo gobierno, y facilitar así la asistencia.