Sábado 20 de mayo de 2023, p. 23
San Cristóbal De Las Casas, Chis.., Dos indígenas tseltales del municipio de Oxchuc fueron asesinados a balazos por diferencias ideológicas
, informó Óscar Gómez López, presidente del Frente Comunitario por la Defensa de la libre determinación de la localidad. En entrevista, relató que el jueves, alrededor de las 7:30 horas, hombres armados ultimaron a Ernesto López Gómez y Martín Sántiz Gómez cuando se encontraban en la escuela de la comunidad de Paxtontikjá.
Explicó que la mayoría de los habitantes de la demarcación simpatiza
con Enrique Gómez López, quien se declaró ganador de las elecciones para presidente municipal llevadas a cabo por usos y costumbres en diciembre de 2021, sin que le reconocieran su triunfo.
La otra parte de los pobladores es afín al actual presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez, quien fue nombrado en el cargo por el Congreso local, luego de que tampoco se reconociera a Hugo Gómez Sántiz (contricante de Enrique Gómez), como ganador del plebiscito. Oscar Gómez refirió que los sujetos que irrumpieron en la escuela eran del grupo de Luis Sántiz, dos de los cuales resultaron heridos, pues después del ataque que perpetraron en la escuela los seguidores de Gómez López respondieron
a la agresión; los lesionados fueron trasladados al hospital de las Culturas de San Cristóbal.
Enrique Gómez López responsabilizó de lo sucedido al presidente del concejo municipal de Oxchuc, “porque en lugar de generar condiciones de paz y tranquilidad, está mandando matar a la gente que tiene diferencias ideológicas con el grupo que él encabeza".
Lamentó que Luis Sántiz con el presupuesto público que recibe el municipio financie a gente para atacarnos
, y reiteró que es “el propio concejal quien está sembrando la violencia que existe dentro y fuera de la cabecera municipal".
El dirigente del frente comunitario dio a conocer que los cadáveres fueron levantados por un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena hasta la mañana de ayer, luego de permanecer tirados en la escuela más de 24 horas.