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Se estancan ventas minoristas en marzo y servicios caen 0.8%
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2023, p. 14

El consumo se estancó en marzo. Las ventas del comercio minorista no observaron una variación respecto a febrero, mientras los ingresos de las empresas de servicios disminuyeron 0.8 por ciento mensual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese al débil comportamiento de los ingresos de las empresas de comercio al pormenor, a tasa anual mostraron un avance de 2.4 por ciento.

De nueve componentes, cinco tuvieron pérdidas mayores a uno por ciento en el tercer mes.

El número de trabajadores ocupados en los negocios minoristas creció 0.3 por ciento frente a febrero, mientras en su variación anual se contrajo 0.1 por ciento.

Las remuneraciones medias reales de los comercios minoristas cayeron 0.2 por ciento mensual, pero aumentaron 7.3 por ciento en comparación con el tercer mes de 2022.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Monex, indicó en su cuenta de Twitter que con el estancamiento mensual del consumo reportado en marzo, las ventas minoristas se mantuvieron por debajo del máximo histórico alcanzado en enero. En comparación con el nivel prepandemia, la expansión de las ventas se mantuvo en 3.7 por ciento, dijo.

Aunque el total de las ventas minoristas se recuperó de la pandemia desde febrero de 2022, aún falta que cuatro de nueve sectores lo hagan, indicó.

En los últimos 12 meses, únicamente en seis periodos se registraron crecimientos mensuales en el consumo. Con el fuerte incremento de 1.7 por ciento mensual de enero, las ventas alcanzan un nuevo máximo histórico. En febrero, corrigieron parte de ese avance y en marzo se estancaron, añadió.

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▲ La desaceleración prevista para la actividad económica en los próximos trimestres podría impactar al empleo y la confianza de los hogares, señalan analistas.Foto Marco Peláez

La desaceleración prevista para la actividad económica en los próximos trimestres podría impactar al empleo y la confianza de los hogares. Ello, junto con una inflación y nivel de tasas de interés todavía elevados, ocasionarían que el consumo continúe enfriándose, dijeron analistas de Ve Por Más.

Intercam comentó que la segunda lectura consecutiva a la baja, también observó una mayor desa­celeración de la esperada.

En el periodo de referencia los ingresos de comercio mayorista se contrajeron 0.1 por ciento y 4.1 por ciento a tasa anual.

El número de trabajadores ocupados observó avances de 0.1 por ciento en comparación con el segundo mes del año y 1.4 por ciento respecto a marzo de 2022.

Las remuneraciones medias reales cayeron 0.1 por ciento respecto a febrero, pero crecieron 1.3 por ciento anualmente.

Servicios se desaceleran

Los ingresos de empresas de servicios no financieros disminuyeron 0.8 por ciento en marzo respecto al comportamiento positivo observado en enero y febrero, aunque avanzaron 3.5 por ciento a tasa anual.

El gasto total por consumo de bienes y servicios en términos reales se contrajo 2.7 por ciento frente al segundo mes del año y en comparación con marzo de 2022 aumentó 2.9. El número de trabajadores ocupados en el sector aumentó 0.3 por ciento frente a febrero, pero se contrajo 1.9 por ciento respecto al tercer mes del año pasado.

Las remuneraciones totales disminuyeron 0.9 por ciento mensual, mientras a tasa anual observaron un ligero avance de 0.4 por ciento.