Sábado 20 de mayo de 2023, p. a10
Miami. La organización en favor de la libertad de expresión PEN América, la editorial Penguin Random House y varios padres de alumnos y autores demandaron al distrito escolar del condado de Escambia (noroeste de Florida) por retirar o restringir el acceso a ciertos libros.
Esas restricciones y retiros han apuntado de forma desproporcionada a libros de o sobre personas de color y/o LGBT, y han prescrito una ortodoxia que vulnera las primera y decimocuarta enmiendas
de la Constitución estadunidense –que protegen la libertad de expresión y la igualdad de los ciudadanos–, sostiene la demanda.
El veto a cientos de libros en escuelas estadunidenses aumentó en los meses recientes como parte de una batalla cultural emprendida por los sectores más conservadores de la sociedad contra la ideología progresista, también denominada woke.
Al frente de esas iniciativas se encuentran asociaciones como Moms for Liberty, grupo que aboga por dar a los padres mayor control sobre la educación de sus hijos.
En Florida, varias leyes impulsadas por el gobernador Ron DeSantis facilitan la prohibición de determinados libros al restringir la enseñanza de asuntos relacionados con la orientación sexual o identidad de género, así como la forma en que se explican los asuntos raciales.
Los demandantes exigen que el distrito escolar de Escambia reincorpore los 10 libros que retiró de sus establecimientos e impida el veto de otros 150 que están bajo investigación. Alegan que las restricciones impuestas a esas obras se basaron en puntos de vista personales en lugar de consideraciones pedagógicas.
En su querella, citan como ejemplo el libro infantil ilustrado And Tango Makes Three, de 2005, basado en la historia real de dos pingüinos machos del zoológico de Central Park que formaron una pareja e incubaron con éxito un huevo de otros pingüinos.
Esa obra fue retirada, según la demanda, después de que una profesora asegurara que el libro promovía la agenda de la comunidad LGBT utilizando pingüinos.
El distrito escolar no respondió a una solicitud de comentarios enviada por la Afp.
En la primera mitad del curso escolar 2022-2023, PEN América contabilizó mil 477 decisiones de retirar libros, un aumento de 28 por ciento respecto de los seis meses anteriores. Los estados más afectados son Texas, Florida, Misuri, Utah y Carolina del Sur, todos de mayoría republicana.