Capital
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varias pudieron evadir la revisión

Operativo en ópticas patito deja tres locales clausurados en el Centro
Foto
▲ Verificadores revisaron que los locales tuvieran personal especializado y medidas sanitarias.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2023, p. 26

Un largo silbido hizo que en segundos desaparecieran decenas de volanteros que entre las calles Tacuba y Motolinía, en el Centro Histórico, ofrecían servicios especializados en lentes y problemas de la vista, ante la llegada de verificadores de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México.

El personal realizó un operativo en contra de negocios irregulares que luego de dar dudosos tratamientos han afectado la salud de personas que, ante el atractivo que ven en los bajos costos que se ofrecen, buscaban mejorar su visión.

Sin embargo, por graduaciones incorrectas, falta de desinfección de aparatos o carecer de personal especializado para realizar las consultas médicas recibieron un mal diagnóstico que les trajo como consecuencia padecimientos físicos.

Una brigada ingresó al edificio Cobos, en Tacuba, donde se promociona la atención especializada en salud visual, bajos costos y entrega de lentes máximo en una hora.

De forma simultánea fueron revisados los pequeños locales de apenas un cuarto donde tenían exhibidores, vitrinas, la oficina del encargado y el área en la que se practicaban los exámenes de la vista.

En el momento de entrar a dos negocios del segundo y cuarto piso, otros locales donde se ofrecen anteojos desde 300 pesos bajaron sus cortinas; por medio de teléfonos celulares en los pasillos se escuchaban voces que recomendaban no abrir hasta que terminara el operativo.

Gabriel Ramírez, coordinador de alimentos, bebidas, otros servicios y control analítico en la Agencia de Protección Sanitaria, informó que 20 locales del edificio marcado con el 37 fueron verificados ante las denuncias ciudadanas recibidas este año.

Agregó que la visita a las supuestas ópticas fue para constatar que cumplieran con la normativa sanitaria, consistente en que cada negocio debe exhibir el título o certificación del personal que atiende a las personas que acuden a una valoración de su vista, contar con responsable sanitario y exhibir su cédula profesional, además de que los equipos sean limpiados, lo cual no se pudo hacer porque los negocios contaban sólo con una encargada y volanteros.

Ante eso tres negocios fueron sancionados con la suspensión de sus actividades; otros, ante la falta de personal responsable, quedaron pendientes sus trámites y varios no pudieron inspeccionarse.