Homenaje luctuoso al ex rector de la UNAM
pensador y un intelectual sin miedo
Viernes 19 de mayo de 2023, p. 11
Don Pablo González Casanova fue un pensador y un intelectual sin miedo
, así como uno de los más importantes científicos sociales de América Latina y una voz comprometida con las mejores causas, destacaron los amigos, familiares y colaboradores del investigador, en el marco de un homenaje luctuoso que le rindió ayer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la ceremonia, el rector Enrique Graue Wiechers destacó que González Casanova –quien ocupó el cargo de mayor responsabilidad en la UNAM de 1970 a 1972– fue un gran humanista, un científico social incansable y un universitario íntegro
que dedicó su vida a reivindicar la justicia, la paz, la libertad y los derechos humanos
.
Gracias a su formación como abogado, historiador y sociólogo, fue capaz de erigirse como un pensador sin miedo, con propuestas de vanguardia
.
Una muestra clara de ello, dijo, es La democracia en México, uno de los libros más reconocidos e importantes de González Casanova, en el cual el autor hizo patente la falta de congruencia entre las instituciones y la realidad social del país
, y criticó al régimen unipartidista, autoritario y represor
que existió en buena parte del siglo XX.
Tras repasar su trayectoria académica y sus reconocimientos en universidades dentro y fuera de México, Graue destacó especialmente que el ex rector en tan sólo 31 meses
emprendió cambios importantes, como la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta, sin los cuales hoy la UNAM sería muy distinta
. Rememoró que González Casanova fue acreedor del Premio Internacional José Martí y fue nombrado como investigador emérito de la UNAM, entre otros muchos reconocimientos.
Fernando González Casanova, hijo del ex rector universitario, rememoró pasajes de la vida familiar del investigador, como su rutina de trabajo, el sonido del repiqueteo de la máquina de escribir y las charlas que sostenía con su esposa e hijos, donde se hablaba de la realidad de México y el resto del mundo.
Charlar con él, recordó, era como estar con una persona que sabía todo de todo
, que leía y se preparaba en temas nuevos constantemente y que consideraba como su trabajo más importante el que estuviera realizando en ese momento.
En ese marco, trajo a colación una anécdota en la que, ya con su padre muy enfermo, le mostró lo que podía hacer una herramienta de inteligencia artificial como Chat GPT, a lo cual González Casanova replicó con asombro: “‘¡Qué maravilla de mundo les va a tocar vivir!’ Mi padre era un hombre lleno de esperanza”.
En el acto participaron también los investigadores Raúl Romero Gallardo y Miguel Armando López Leyva, quienes recordaron el compromiso de González Casanova con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional –organización que incluso lo nombró como su comandante–, la revolución cubana y las luchas indígenas de América Latina.
Celebraron la sencillez y humildad con la que se conducía. No se transfiguraba en el personaje que ya era, ni pedía tratos preferenciales ni alfombras rojas. Era un intelectual y un pensador sin miedo, ajeno a las ortodoxias.
En el acto participaron también el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, y la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola García Calderón. De igual forma, estuvieron presentes los ex rectores José Sarukhán y Francisco Barnés de Castro.