Viernes 19 de mayo de 2023, p. 9
Más de la mitad de ingresos al Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son de lesionados por accidente automovilístico; 82 por ciento son hombres y del total de pacientes, la mitad tiene entre 21 y 30 años, informó ayer el director Zoé Robledo en un mensaje con motivo de la Semana Mundial sobre la Seguridad Vial.
Mientras, un sondeo de la Fundación Aleatica detectó que 90 por ciento de automovilistas en México conocen el reglamento de tránsito, pero la mitad lo incumple.
Cada año se registran más de 17 mil muertes y 32 mil individuos quedan con discapacidad permanente en el país como consecuencia de los percances de tránsito.
La fundación también refirió datos del Instituto Mexicano de Transporte, según los cuales las consecuencias de los accidentes tienen un costo equivalente a 3 por ciento del producto interno bruto. Además, alrededor de 71 por ciento suceden por causas relacionadas con el factor humano.
Por separado, el director del IMSS comentó que la cuarta Semana Mundial sobre Seguridad Vial de Naciones Unidas se realiza del 17 al 23 de mayo. Destacó que a escala global, de acuerdo con el organismo internacional, se registran más de 3 mil decesos diarios como consecuencia de accidentes de tránsito.
En México, sólo en zonas urbanas se reportaron 340 mil eventos de este tipo en 2021; representan la séptima causa de muerte de nuestro país. Sobre los pacientes que llegan a Magdalena de las Salinas, el funcionario indicó que de las personas que conducen motocicletas y se accidentan, 61 por ciento no utilizó casco, casi 4 por ciento había ingerido bebidas alcohólicas mientras conducían y en 71.7 por ciento de los casos, hubo algún tipo de fractura ósea.
Robledo subrayó la importancia de atender recomendaciones de protección como respetar los límites de velocidad, semáforos indicaciones de tránsito; usar las protecciones del vehículo, cinturón, casco, evitar el uso del teléfono celular al conducir y no manejar bajo efecto del alcohol o drogas.