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Equidad de género y diversidad, claves en la transformación digital del consumo: Visa
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La Jornada estuvo presente en la Cumbre de las 200 mujeres más importantes de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2023, p. 18

En la transformación digital del consumo es vital contar con una visión de equidad de género y diversidad, además de entender mejor a los clientes, señaló Luz Adriana Ramírez Chávez, directora general de Visa.

Al participar en la Cumbre de las 200 mujeres más importantes de México, la directiva indicó que entre los factores principales que impulsan la transformación digital están conocer y entender al consumidor, pues en la actualidad goza de acceso a herramientas tecnológicas, además de tener altas expectativas de los servicios y productos.

No obstante, destacó que otros aspecto importante es priorizar la diversidad, equidad e inclusión.

No podemos hacer la transformación digital sin la contar con un mundo diverso. La variedad es natural, cada uno de nosotros somos singulares, indicó.

Las mujeres toman 70% de las decisiones de consumo

La experta comentó que el rol de la mujer en toda esta transformación digital es por supuesto vital, primero porque las mujeres son consumidoras y toman 70 por ciento de las decisiones de consumo generales.

Abundó que la población femenina juega un papel preponderante, pues de acuerdo con estudios en los que ha participado Visa se ha encontrado que entre 30 y 35 por ciento de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), incluidas las fintech, son dirigidas por una mujer.

Recordó que estas unidades económicas son la columna vertebral del país al sumar más de 5 millones, por lo que representan la mayor parte de la fuerza laboral de México y por ende de ingresos de la población.

Dijo que estas mujeres no sólo se dedican a dirigir negocios, sino que son jefas de familia y entre los beneficios está dedicar casi 70 por ciento de sus ingresos a la salud y educación de sus familias, además de apoyar a algún miembro adicional de la familia, lo cual impacta en sus comunidades y en la sociedad.

Apuntó que si bien las mujeres dirigen casi dos tercios de sus ingresos a esos rubros, los hombres en cambio sólo dedican 40 por ciento.

En la cumbre también participó Karla Mawcinitt, presidenta Fundación Por México, quien señaló que la inversión en México de empresas nacionales y globales genera empleo, desarrollo económico, transferencia de conocimientos, de tecnología.