Incubrir malos manejos administrativos
El comité de auscultación eligió la terna: los investigadores del instituto Lorena Orozco y Jorge Meléndez, y Félix Recillas del IFC de la UNAM
Jueves 18 de mayo de 2023, p. 16
Desde 2020, durante la gestión de Luis Alonso Herrera, como director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), prevaleció la opacidad sobre el manejo del presupuesto
para investigación que, en apariencia se destinó a la realización de pruebas de covid-19 y la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2, aseguraron investigadores, quienes desde entonces han recibido menos o ningún recurso económico para continuar sus proyectos.
Advirtieron que luego de la renuncia intempestiva de Herrera, porque se descubrió que al mismo tiempo trabajaba para una universidad privada de la que ahora es decano, en la elección del nuevo director del instituto, su mismo equipo de trabajo está intentando continuar al frente y así encubrir los posibles malos manejos administrativos
del ex director.
El proceso de selección inició el pasado 23 de marzo con la convocatoria realizada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Se inscribieron cinco personas, de las cuales tres son investigadores del Inmegen: Lorena Orozco, Alfredo Hidalgo y Jorge Meléndez; Felipe Vadillo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con trabajo de colaboración en el organismo; y Félix Recillas, ex director del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.
A partir de que el comité de auscultación, designado por la Junta de Gobierno desde el inicio del proceso, dio a conocer la lista, inició la circulación de mensajes y cartas difundidas en redes sociales, señalando un presunto conflicto de interés, porque tres de los cinco miembros del comité trabajan en el IFC.
Los otros dos son el investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Rogelio Pérez Padilla y el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Carlos Pineda.
El comité recibió los comentarios de la comunidad, entrevistó a los aspirantes y eligió la terna que está integrada por Lorena Orozco, Jorge Meléndez y Félix Recillas. La presentó al secretario Alcocer y ahí se agudizaron los problemas porque quedó fuera Alfredo Hidalgo Miranda, director de Investigación y actual encargado del despacho en el Inmegen.
Queja ante la Ssa
Los mensajes difundidos a través de la cuenta Inmegen investigadores
en Twitter, creada en abril de 2023 y con 22 seguidores, se lanzaron en contra de la posibilidad de que la designación de director del Inmegen recaiga en Félix Recillas. Lo han criticado por todas las causas posibles, sin fundamento, comentaron los investigadores consultados por este diario.
Resaltaron que los opositores a Félix Recillas son unas cuantas personas cercanas al ex director y encabezadas por Alfredo Hidalgo. Por supuestas irregularidades y conflicto de interés inexistentes, presentaron una queja ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud (Ssa), el que determinó suspender la sesión de la Junta de Gobierno que se iba a realizar el pasado lunes 15 de mayo, mientras se realiza la investigación.
Lo más importante, señalaron los entrevistados, es que el Inmegen continúe sus labores de investigación sobre temas de salud que afectan a los mexicanos, para el desarrollo de la medicina de precisión –con base en información genómica–.
Los avances de estos proyectos en diferentes áreas (cáncer, obesidad, diabetes) han sido insuficientes por falta de recursos económicos, que sí ha habido, pero se desconoce a dónde se han dirigido.