Tratado bilateral
Jueves 18 de mayo de 2023, p. 30
Ciudad Juárez, Chih., La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) abrió este miércoles las compuertas del canal llamado Acequia Madre –procedente del río Bravo–, ubicadas a la altura de la colonia Felipe Ángeles de Ciudad Juárez, para enviar a los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero 21 de los 74 millones de metros cúbicos de agua que Estados Unidos entregará este año a México, por los pactos entre ambas naciones firmados en 1906.
El líquido que recibirán las dos demarcaciones citadas, ubicadas en el Valle de Juárez, será más del doble de los nueve millones de metros cúbicos anunciados en enero pasado por la CILA, organismo dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En ese momento, la CILA argumentó que no podía entregar más fluido a México porque las presas fronterizas estadunidenses se hallaban a menos de 20 por ciento de sus capacidades.
No obstante, las intensas nevadas que azotaron la región norte de México y el sur de Estados Unidos y llegaron al río Bravo propiciaron que la CILA analizara la situación, y en una reunión ejecutiva que tuvieron representantes de México y del país vecino ante la comisión se acordó entregar 21 millones de metros cúbicos para agricultores del Valle de Juárez, volumen que representa 28.37 por ciento de lo acordado en el Tratado de Aguas Internacionales.
Durante 2022, autoridades de Estados Unidos entregaron a México por la región del río Bravo 18 millones de metros cúbicos, 24.32 por ciento del acuerdo. El agua del Bravo proporcionada a México procede del sur de Colorado y del norte de Nuevo México, regiones que obtuvieron agua por el derretimiento de capas de nieve que llegó a presas estadunidenses.
No obstante, el líquido se entregará a México con retraso, pues el acuerdo original implica que el trasvase debió iniciarse en marzo.
Las presas de las que procederá el líquido que llegará a Práxedis G. Guerrero y Guadalupe son El Elefante y El Caballo, sobre todo de la primera. Los dos embalses se ubican en Nuevo México; El Elefante se encuentra a unos 160 kilómetros de Ciudad Juárez y El Caballo a 240 kilómetros.