Lo elimina con global de 5-1
Jueves 18 de mayo de 2023, p. a11
Londres. Un partido con ribetes de plasticidad inolvidable. Tuvo que pasar un año para que Manchester City mitigara el dolor por la eliminación en la temporada pasada de la Liga de Campeones ante este mismo rival. Pero esa herida cicatrizó con éxito para que esta vez lograran echar en semifinales al Real Madrid, máximo ganador de esta competencia, y con una autoridad que no deja dudas. Un 4-0 en Reino Unido en el duelo de vuelta, 5-1 global que deja al club merengue con la perspectiva de un año en el que tiene que convalecer. Los Citizens se enfrentarán ante el Inter de Milán el 10 de junio en Estambul, Turquía, por la Orejona.
Hemos jugado con el dolor de un año que hemos tenido en la barriga tras lo sucedido la temporada pasada y hoy lo hemos sacado todo
, dijo el entrenador del City, el catalán Josep Guardiola, después de apabullante victoria.
El doblete de Bernardo Silva fue la catapulta para encender a este Manchester City que buscará ganar por primera vez la Champions, una deuda para un club ganador en la Liga Premier de Inglaterra. En 2021 peleó la final, pero la perdió ante el Chelsea. O quizás fue la destreza mental del ajedrecista Guardiola.
Este City tiene en la mira la mayor competencia de clubes del continente, desde que el fondo soberano de Abu Dabi tomó el control del club y le inyectó una medicina multimillonaria.
Guardiola, en cambio, ha ganado el máximo trofeo europeo dos veces como entrenador con el Barcelona.
Bernardo dio en las redes a los 23 y 37 minutos en el estadio Etihad. Eder Militao anotó en propia puerta a los 76, mientras Julián Álvarez –el argentino campeón mundial que es un suplente de lujo en el City– firmó el cuarto en los descuentos para decretar la victoria global por 5-1.
Ha sido una noche bellísima
, dijo Silva. Sabíamos que iba ser algo complicado; sin embargo, ganarle a este Madrid 4-0 en casa es algo maravilloso
.
Es una sensación maravillosa estar en otra final y ojalá que ahora sí podamos ganarla
, agregó.
Reinante campeón continental, el Madrid intentaba ampliar a 15 su récord de consagraciones en el torneo. Pero el equipo de Carlo Ancelotti fue arrasando sin atenuantes.
El City fue una máquina de buen futbol que lo hizo todo bien durante 90 minutos imperiales, imponiendo agresividad, control y ambición.
Por la banda derecha, Kyle Walker anuló por completo a Vinicius Junior, el atacante brasileño que hizo el solitario gol del Madrid en la eliminatoria, para el 1-1 en la ida la semana pasada.
Presionaron mucho al principio, les salió bien, porque nos dificultó la salida y se adelantaron
, anali-zó Ancelotti. A partir de ahí fue difícil volver al partido. Lo intentamos en la segunda parte, pero no salió
.
Bernardo batió a Thibaut Courtois en el primer palo para abrir el marcador luego que Erling Haaland había exigido un par de atajadas monumentales del portero merengue. En la réplica, Toni Kroos lo pudo empatar para los visitantes con disparo que estrelló en el travesaño. Pero Silva anotó otra vez al cabecear una pelota que quedó flotando en el área tras el rechace a un remate de Ilkay Gundogan.
El Madrid se consagró campeón la pasada temporada con una sucesión de remontadas, incluyendo el triunfo en otra semifinal ante el City, imponiéndose 6-5 tras una prórroga.
Pero no se pudo reditar la épica en esta ocasión luego de que Militao peinó hacia su propia red en el tramo final del encuentro para apagar toda pretensión del Madrid de remontar.