Viudas piden hablar con AMLO
Miércoles 17 de mayo de 2023, p. 13
Un grupo de viudas de Pasta de Conchos expresó su inconformi-dad ante la omisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para cumplimentar la instrucción presidencial de rescatar los restos de los 63 mineros sepultados en la mina de carbón hace casi 17 años.
Reiteraron su petición de hablar en persona con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque los trabajos no se han hecho como él indicó
y tienen un gran retraso.
En abril pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro SA de CV el contrato para reanudar las labores de búsqueda y rescate por un monto máximo de 406 millones 545 mil pesos.
De acuerdo con el pliego de requisitos para la adjudicación, la fecha de inicio de los trabajos establecida fue el pasado 18 de abril con miras a concluirlos el 3 de diciembre.
No obstante, el comienzo de las labores ha sido pospuesto en tres ocasiones: primero, para el 28 de abril, luego el 1º de mayo y, ahora están programados para el 21 de mayo, señaló en entrevista Elizabeth Castillo, viuda del minero Gil Rico.
Recordó que los trabajos para la recuperación de los restos de los 63 mineros de la mina de San Juan de Sabinas, Coahuila, fueron suspendidas en noviembre del año pasado y estaban a cargo las empresas Desarrollo de Terracerías y Proacon. A este consorcio se les anticipó un pago de 320 millones de pesos, según la CFE.
Las viudas expresaron su preocupación porque temen que el sexenio acabe y no se lleve a cabo el compromiso del presidente. Firmamos una minuta, pero no le están informando del todo porque realmente no se han hecho los trabajos como se debe
, manifestó Castillo.
Que cumpla su promesa
Lo único que queremos es tener certeza de cuándo empiezan los trabajos, que el Presidente haga que se cumpla su promesa de sacar los restos de nuestros familia-res
, enfatizó.
Una de las viudas entrevistadas mencionó que la empresa Obras Mineras está pidiendo demasiados requisitos para contratar personal e iniciar los trabajos. Recalcaron que en la zona de la mina carbonífera los quehaceres están parados, aún no hay maquinaria y sólo han traído un malacate y un transformador nuevo porque el anterior se les había quemado
.
Las labores de rescate comenzaron en abril de 2022, pero ante los diversos retrasos, las viudas advirtieron desesperadas que se trasladarán a la Ciudad de México para realizar una manifestación a las afueras de Palacio Nacional.