Miércoles 17 de mayo de 2023, p. 21
La economía mundial crecerá 2.3 por ciento en 2023, un repunte de 0.4 por ciento respecto a la previsión de enero, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, alerta que las perspectivas de recuperación económica mundial siguen siendo poco alentadoras en un contexto de inflación persistente, de subida de los tipos de interés y mayores incertidumbres.
Para 2024 el documento anticipa un crecimiento de 2.5 por ciento, es decir, un ajuste a la baja de 0.2 puntos porcentuales, respecto a su revisión previa.
A pesar de este repunte, la tasa de crecimiento sigue estando muy por debajo de la tasa promedio de crecimiento en las dos décadas anteriores a la pandemia, de 3.1 por ciento
, señala el informe Situación y perspectivas de la economía mundial, publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
La economía mundial se enfrenta al riesgo de un largo periodo de bajo crecimiento, ya que siguen sin resolverse los efectos persistentes de la pandemia, el impacto cada vez mayor del cambio climático y los retos estructurales macroeconómicos, señala la más reciente actualización del informe.
Las previsiones indican que en África y América Latina y el Caribe el PIB per cápita aumentará marginalmente.
La ONU dijo que mientras las proyecciones para Estados Unidos, la Unión Europea y China han mejorado, para muchos países en desarrollo, las perspectivas de crecimiento se han deteriorado en medio del endurecimiento de las condiciones crediticias y el aumento de los costos de financiación externa
.