Martes 16 de mayo de 2023, p. 26
Este lunes comenzó en 20 de los 22 penales del estado de México –que alojan a unos 4 mil 975 convictos– la elección de la próxima gobernadora, con la participación de 608 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec. Asimismo pudieron sufragar los casi mil reos no sentenciados de los reclusorios de Tenancingo Sur, Ixtlahuaca y Texcoco.
Ayer, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) acudió al Cereso de Chiconautla, donde instaló 10 mesas receptoras del voto. Las elecciones comenzaron a las 8 de la mañana, primero con el grupo de mujeres, seguidos por procesados con discapacidad y después los varones en general.
Los internos fueron concentrados en el patio principal, donde en grupos de 10 pudieron ingresar al área dispuesta para los comicios. Primero, cada uno de los internos fue registrado en una mesa general y se le asignó su mesa de votación.
Al pasar a sus casillas se les dio una carpeta con su papeleta de votación y documentos de la plataforma de las dos candidatas: Delfina Gómez, de la coalición Juntos por el Estado de México (que Morena conforma con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México) y Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México (partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza).
A continuación, los internos tacharon la opción de su elección y cerraron los sobres para regresarlos a los funcionarios de casilla.
En el proceso, que concluirá el próximo 19 de mayo, hubo representantes de los partidos y coaliciones, así como seis observadores internacionales procedentes de Ecuador, Brasil, Venezuela y El Salvador.
Jonathan Agustín González, director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad mexiquense, explicó que en 20 penales habrá votaciones y en dos no: la penitenciaría Modelo y el Cereso Tenancingo Centro, donde todos los convictos ya están sentenciados.
En tanto, el Instituto Electoral del Estado de México definió ayer con un sorteo los cuatro temas que abordarán las candidatas a la gubernatura en el debate que tendrán el próximo jueves a las 20 horas. En el primer bloque discutirán sobre seguridad pública y justicia, economía y empleo en el segundo, educación en el tercero, Y medio ambiente y desarrollo sostenible en el cuarto.