El fragmento 5, que será elevado, es el de mayor complejidad
, apuntó AMLO en Palacio Nacional
Martes 16 de mayo de 2023, p. a11
Durante la presentación de un nuevo reporte del avance en la obra de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que hasta ahora sólo falta por concluir el aval del tramo 6, que tiene 60 por ciento de progreso, en virtud de que es el que tiene más vestigios arqueológicos.
Además, refirió, habremos de atender dos zonas de gran atractivo, de gran importancia de enorme magnitud; una de ellas es Kohulinch y la otra es Calakmul, una gran ciudad maya antigua
.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, representa el de mayor complejidad porque en gran parte será un viaducto elevado para garantizar la protección de ríos subterráneos, cenotes y cavernas, por lo que se construirá con las garantías para no dañar la región.
Prieto Hernández explicó que esas dos zonas constituyen ahora mismo un patrimonio mixto de la humanidad, patrimonio cultural y natural del mundo, por lo que tenemos que hacer un trabajo muy cuidadoso de investigación y conservación en esta zona
.
En ese tramo se han recuperado 207 rasgos naturales asociados al paisaje, se ha registrado información y protegido 19 mil 862 bienes inmueble, 303 muebles y 33 entierros, detalló el titular del INAH.
Conectividad biológica
En tanto, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, reiteró que como parte del conjunto de acciones ecológicas se constituirá en la región la reserva tropical más grande de América Latina sólo detrás del Amazonas.
Está por decretarse el mangle Puerto Morelos, que es de 505.2 hectáreas, donde se resguardan, principalmente, cuatro tipos de manglares, resolución que tendrá lugar este año.
Albores destacó que la región Gran Calakmul garantizará la conectividad biológica entre Calakmul y Laguna de Términos. Además, señaló, contribuirá a la mitigación de aproximadamente 11.17 millones de toneladas de dióxido de carbono de 2019 a 2030, gracias a soluciones que tomarán en cuenta la naturaleza.