Lunes 15 de mayo de 2023, p. 22
Al cierre del primer trimestre del año México registró la segunda tasa de desempleo más baja del grupo de naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo detrás de República Checa y al mismo nivel que Corea del Sur.
En marzo anterior la tasa de de-sempleo en México fue de 2.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que equivale a un millón 646 mil personas que no tenían ocupación ni la buscaron.
En términos porcentuales, ese número representa la misma proporción que registra Surcorea, que también tiene tasa de desempleo de 2.7 por ciento, con 782 mil personas desocupadas, y una décima más que República Checa, que tiene 138 mil personas sin ocupación (2.6 por ciento de su PEA).
Según el informe de la OCDE en el primer trimestre, la tasa de deso-cupación en México se ubica prácticamente a la mitad que todo el promedio de los 38 países que integran el grupo, cuya tasa es de 4.8 por ciento.
Al dar a conocer el reporte, la organización destacó que al cierre de marzo el nivel de desempleo en el grupo se mantuvo estable, marcando su tercer mes en este mínimo histórico desde 2001. Así, el número de desempleados en el bloque alcanzó 33 mil 75 millones de personas, un nivel cercano al mínimo de julio de 2022. En marzo anterior, la tasa de desempleo juvenil de la OCDE (trabajadores de 15 a 24 años) se redujo a 10.5 por ciento, su valor más bajo desde 2005, ya alcanzado en julio de 2022. Las mayores caídas en la tasa de desempleo de los trabajadores más jóvenes se observaron en Austria, Dinamarca, Grecia, Letonia y Suecia.
La tasa de inactividad tanto para mujeres como para hombres se mantuvo estable en términos generales, en 5.0 y 4.6 por ciento, respectivamente, al igual que la tasa para los trabajadores de 25 años o más.
Para México, el informe señala que en marzo la tasa de inactividad de mujeres fue de 2.6 por ciento y para los hombres de 2.8 por ciento de la población activa.
La tasa de desempleo en el país también es inferior a la de sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, con los cuales comparte el T-MEC, pues la del primero es de 3.5 por ciento de su PEA, y la del segundo, de 5 por ciento.
De igual forma, México ocupa una mejor posición frente a los países latinoamericanos que también forman parte de la OCDE. Al cierre de marzo, la tasa de desempleo de Colombia fue de 10.1 por ciento de su población; para Chile y Costa Rica no hay datos disponibles. Sin embargo, en el conjunto del primer trimestre, la tasa promedio para México fue de 2.8 por ciento de desocupación; en Colombia, 10.7; en Costa Rica, 10.6, y en Chile de 8.7 por ciento.