Viernes 12 de mayo de 2023, p. 2
Caravanas de hombres, mujeres y niños, principalmente venezolanos, cruzaron el río Bravo durante todo el jueves y hasta la medianoche, en su intento de llegar a Brownsville, Texas, y pedir asilo, antes de que expirara el Título 42.
Sin embargo, los indocumentados se topaban con un llano rodeado de alambre de púas y la presencia, cada cinco metros, de agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos, con equipo antimotines, que a gritos intentaban disuadirlos.
Los extranjeros se vieron obligados a caminar hacia el oriente, para buscar un punto fronterizo que no estuviera cercado, mientras dos helicópteros Black Hawk sobrevolaban la zona muy bajo, a fin de inhibir a los migrantes.
La multitud se concentraba en la orilla mexicana del cauce, a la altura de la avenida Tamaulipas, muy cerca del Puente Nuevo Internacional. Tras el esfuerzo de llegar a la frontera y ante el riesgo de atravesar el río, quienes alcanzaban la orilla texana eran frenados por el alambrado, detrás del cual estaban los uniformados que con altavoces lanzaban advertencias: Atención, atención: quédate en México. Cruzar a Estados Unidos es irregular y serás deportado
.
En la tensa y simbólica espera del momento en que finalizara el Título 42 en el vecino país, autoridades de Tamaulipas y del gobierno de México pusieron en marcha el Operativo Espejo, para blindar la frontera de la entidad, a fin de prevenir una entrada masiva de extranjeros que intentaran pasar a territorio estadunidense.
Segismundo Doguin Martínez, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, informó que fueron asignados elementos de seguridad para vigilar la frontera en las ciudades de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.
Por su parte, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes difundió en su página oficial información en la que el consulado general de Estados Unidos en Matamoros solicita a los extranjeros que eviten ser engañados, ya que el fin de la aplicación del Título 42 no significa que se abran las fronteras.
En Nuevo Laredo, a pesar de que no se ha reportado la llegada de viajeros en los recientes días, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza realizaron un simulacro de contención en el Puente Internacional 2 Juárez-Lincoln, que duró unos 15 minutos.
Además, dos albergues de la Iglesia católica se encuentran preparados para atender a los indocumentados que se aproximen desde la frontera sur o a aquellos que sean deportados de Estados Unidos, dio a conocer el obispo Enrique Martínez Sánchez.