Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue el bombardeo entre Israel y grupos armados de la franja de Gaza

Han fallecido 30 palestinos, entre ellos varios niños y al menos dos comandantes milicianos

Foto
▲ El ejército israelí mató la mañana del jueves a Ali Ghali, un alto comandante de la Yihad Islámica, quien se presumía estaba a cargo de la fuerza de cohetes del grupo cuando estalló su casa como parte de los ataques contra la organización militante en Khan Younis en el sur de la franja de Gaza.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2023, p. 20

Gaza. Israel y los grupos armados en la franja de Gaza volvieron a intercambiar fuego ayer, en el tercer día de una escalada que ya ha costado la vida al menos 30 palestinos desde el martes, entre ellos varios niños y dos comandantes milicianos y más de 93 heridos.

La erupción de violencia, la más severa entre Gaza e Israel desde agosto de 2022, comenzó el martes con ataques israelíes contra la organización Yihad Islámica, considerada terrorista por el gobierno israelí, la Unión Europea y Estados Unidos.

El ejército de Benjamin Netanyahu declaró ayer que atacó 166 objetivos en la franja de Gaza, incluidos lugares de lanzamiento de cohetes pertenecientes al grupo armado, y que eliminó a dos comandantes.

La Yihad Islámica indicó a la Afp que se dispararon más cohetes contra Israel, donde el ejército de ese país sostuvo que las sirenas de advertencia sonaban a intervalos regulares en las localidades cercanas a la franja de Gaza.

Desde los primeros cohetes el miércoles, 547 de estos proyectiles se lanzaron a territorio israelí de los cuales 175 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea, según fuentes castrenses. Los servicios de rescate israelíes no informaron de víctimas.

En la franja de Gaza, gobernada por el grupo islamita Hamas, el Ministerio de Sanidad anunció la muerte de 30 personas, entre ellos niños, así como 93 heridos, de los cuales 32 son niños desde el martes. También fallecieron combatientes de la Yihad Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

En la ciudad de Gaza, la mayoría de los comercios estaban cerrados y las calles desiertas, mientras los drones israelíes sobrevolaban la zona, indicó un reportero de la Afp.

En el hospital Al Shifa, Suhail Al Masri, de 32 años, fue a ver a su hijo herido en un ataque. Si no, no habría salido de casa, porque la situación es muy peligrosa, declaró a la Afp. Israel bombardea desde todas partes y el lanzamiento de cohetes de la resistencia no ha cesado, añadió.

La Yihad Islámica manifestó que los asesinatos israelíes no quedarán impunes y todas las opciones están sobre la mesa para la resistencia, mientras Hamas aseguró que la resistencia está unificada.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó a las fuerzas de seguridad operar en alerta máxima.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, se mostró preocupado por los disparos palestinos y comentó estar trabajando para una rápida desescalada.

En ese contexto, expertos de la Organización de Naciones Unidas exigieron una investigación justa respecto del asesinato de la periodista estadunidense-palestina Shireen Abu Akleh, de la cadena Al Jazeera, a un año de que perdió la vida por un disparo israelí cuando cubría un intercambio de fuego entre palestinos e israelíes en Cisjordania, informó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel se disculparon por primera vez por la muerte de la periodista. Es una oportunidad para mí para decir que lamentamos la muerte de Shireen Abu Akleh. Ella era una periodista muy reconocida, afirmó el vocero Daniel Hagari.

La disculpa llega días después de que el Comité de Protección a los Periodistas publicó un reporte en el que afirmó que ninguna responsabilidad fue tomada por los militares israelíes por el asesinato de por lo menos 20 periodistas en las dos décadas recientes.