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Trabajadores de la CFE están listos para la temporada de huracanes
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▲ Personal de la CFE está preparado para las jornadas extenuantes que implica la temporada de huracanes.Foto Alejando Alegría
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Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2023, p. 18

Santa María Tonameca, Oax., Todo el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esta preparado para enfrentar las jornadas extenuantes que representan los cerca de 38 fenómenos meteorológicos que se prevén en la temporada de huracanes 2023.

En un ensayo antes de la Reunión Nacional de Huracanes 2023, Andrés Lara López, coordinador de Redes de Transporte Eléctrico, consideró en entrevista que las cuadrillas de la empresa estatal se enfrentan a jornadas extenuantes antes y durante la temporada, porque se someten a inclemencias climáticas como trabajar bajo los rayos del sol o con fuertes vientos, entre otras situaciones. Es acostumbrarse, es entrenar, no sólo el cuerpo, sino la mente para poder hacer frente al reto, y los compañeros tienen ánimo y energía.

Manuel Hornelas Alba, coordinador de asesores de la dirección corporativa de operaciones de la CFE dijo que en la capacitación que la empresa realiza en este municipio para dar atención ante impactos de fenómenos naturales, laboran alrededor de 80 elementos, pero todo el personal está preparado para enfrentar la temporada de huracanes.

Precisó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que en el océano Pacífico ocurran entre 16 y 22 fenómenos meteorológicos, mientras que en el Atlántico serán entre 10 y 16.

Comentó que no todos son huracanes, sino tormentas tropicales y no siempre terminan impactando el territorio mexicano.

Lara López, quien recordó que Transmisión es la parte de la CFE que lleva energía de las generadoras hacia los centros de consumo, indicó que los linieros deben estar “perfectamente preparados para poder atender alguna eventualidad o emergencia, no nada más por huracanes, también por sismos, frentes fríos, tornados en el norte de la República e incluso algunos colapsos de estructuras por un accidente vial.

Admiro y respeto a mis compañeros (linieros), porque tienen una facilidad para hacer la maniobra, ir subiendo no es nada sencillo, narró sin dejar de mencionar la variedad de vehículos, como los anfibios, que usa CFE para resolver problemas.

Destacó que las maniobras que realizan no son sólo para responder a las situaciones de emergencia y restablecer la energía, sino para transmitir el conocimiento que se tiene de generación en generación.

Anotó que si bien existen manuales donde se indican todas las maniobras, cada fenómeno meteorológico es diferente. Todos tienen sus diferencias y hay cosas que aprender.

“Todos tiene su complejidad, no es tanto la magnitud del meteoro, sino la manera en cómo impacta la red eléctrica; recuerdo, por ejemplo, a Paulina, hace casi 20 años, fue frío, un trabajo extenuante, muy fuerte para el puerto de Acapulco.

También nos tocó atender una emergencia en el cerro del Ajusco en la Ciudad de México, un doble anillo de 400 mil voltios y en aquella ocasión fue un frente frío, se colapsaron 5 estructuras por hielo.

Mencionó que el evento meteorológico más complicado que ha tenido la CFE en los últimos 20 años ha sido Odile, aunque también resaltó los daños dejados por Emily y Vilma, entre otros.

Karen Toledo, relató que el Centro de Atención Telefónica es el primer contacto con el usuario, pues informa a la CFE la situación que se presenta y les permite comenzar el proceso para el restablecimiento del servicio. Es muy satisfactorio el saber que podemos ayudar a pesar de estar lejos, porque nos encontramos en la ciudad de Oaxaca, pero podemos ayudar a distintas partes de nuestro país y además muchos de nuestros clientes nos regresan la llamada para darnos el agradecimiento por el restablecimiento del servicio, concluyó.