Viernes 12 de mayo de 2023, p. a10
Los retenes contra aficionados de Rayados en la carretera rumbo a Torreón para supuestamente evitar actos de violencia en el duelo entre Monterrey y Santos, pueden exacerbar más los ánimos de los seguidores
incrementando la brecha que existe entre ellos y la propia Liga Mx, indicó Fernando Segura, sociólogo especialista en deporte.
“Las fuerzas de seguridad están estresadas con la intención de evitar que haya barras visitantes, pero esto también es un descuido.”
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, seguido-res de Rayados se vieron sorprendidos el miércoles al ser detenidos en la carretera por elementos de la policía de Coahuila cuando se dirigían al estadio TSM para el duelo de cuartos de final de la Liga Mx. El argumento era que por motivos de seguridad se les sugería retornar a Monterrey, aun cuando algunos ya tenían boletos para el partido.
Como parte de las medidas para evitar actos de violencia, la Liga Mx prohibió el acceso en conjunto de los grupos de animación de los equipos visitantes. Sin embargo, no se menciona en el reglamento crear retenes para detener a los aficionados de los equipos foráneos.
Fernando Segura indicó que este tipo de medidas también provocan que la afición reaccione con actos de violencia o de rebeldía ante los mismos reglamentos.
No son actos democráticos. Si los aficionados son maltratados, después no les puedes pedir que se comporten con los más altos estándares civiles, sobre todo si hablamos de masas.
Consideró que los retenes podrían ir en contra del derecho a la libertad de tránsito. De acuerdo con el artículo 11 de la Constitución Política de México, toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes
.
No obstante, el ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre migración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país
.
La Liga Mx ya ha recurrido en otras ocasiones a esa medida para tener cierto control sobre la afición. En 2015, elementos de seguridad custodiaron el ingreso al perímetro del estadio Jalisco para un duelo entre Chivas y Atlas, lo que desató el enojo de los seguidores.
Las autoridades de Pachuca también colocaron retenes en 2011 para detener y revisar a seguidores de Tigres, que viajaban hasta en 150 camiones hacia la capital hidalguense para un encuentro entre ambos planteles.