Jueves 11 de mayo de 2023, p. 30
Durango, Dgo., Después del enfrentamiento entre trabajadores de la mina San José Avino con pobladores de la comunidad Pánuco de Coronado por la construcción de una presa de jales, ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha hecho acto de presencia en el lugar.
Luis Aguilar Varela, ex comisario de la junta directiva de la comunidad, dijo que decidieron sacar el plantón de los terrenos de la mina y ahora lo realizan cerca del pozo, en los terrenos del poblado, para evitar un segundo enfrentamiento. Pero a lo mejor eso es lo que necesitan las autoridades para acercarse, ver gente lesionada o muerta
, agregó.
¿Cuántas muertes necesitan las autoridades para que se dignen a pararse aquí en el pueblo y tratar de resolver este problema? No es justo que nos ignoren y no merezcamos ni siquiera ver cómo estamos.
El lugareño dijo que ya pasaron más de 24 horas del enfrentamiento con los trabajadores de la mina y sólo hubo presencia de dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pero simplemente hicieron un rondín y se marcharon.
Fuera de ahí, ninguna autoridad se ha acercado para dialogar con el pueblo, aunque la mañana de este miércoles vieron ingresar varias camionetas blancas nuevas a la mina, pero desconocen si se trataba de directivos de la empresa canadiense Avino Silver & Gold Mines o de alguna autoridad estatal o federal.
Por lo pronto, los vecinos han cortado el suministro de agua a la minera San José de Avino.
El conflicto entre la minera y la comunidad de Pánuco de Coronado, ubicada en el municipio del mismo nombre del estado de Durango, es por la construcción de la presa de jales. La mina quiere instalarla 500 metros aguas arriba de la escuela de la comunidad y a 400 metros de donde se encuentra el pozo de agua.
Los pobladores se han opuesto a la presa de jales en ese lugar primero para evitar algún riesgo en los niños que acuden a la escuela, y segundo, impedir la contaminación del pozo de agua.