Enfrenta dos órdenes de aprehensión
La ficha roja de Interpol para localizar y detener a René Gavira se emitió a pedido de la fiscalía
Miércoles 10 de mayo de 2023, p. 14
A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol emitió una ficha roja de localización y detención en contra del ex director de Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, quien enfrenta dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como tres juicios en desarrollo, dos por ejercicio ilícito del servicio público y una por defraudación fiscal.
Fuentes gubernamentales indicaron que las autoridades nacionales han obtenido información que ubica en Estados Unidos al ex funcionario mexicano y señalado como uno de los principales responsables de los desvíos de recursos por más de 15 mil millones de pesos de Segalmex.
A mediados de marzo, cuando la FGR judicializó un proceso penal en contra de 22 personas, incluidos nueve ex funcionarios entre los que se encuentra Gavira Segreste, por su presunta participación en la compra simulada de 8 mil 700 toneladas de azúcar, el juez Enrique Vázquez Pérez, titular del juzgado sexto de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México, le concedió una suspensión que impedía su detención y encarcelamiento en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez. En caso de que fuera aprehendido por ese cargo, la autoridad ministerial debía ponerlo a su disposición.
Cuando se le concedió esa suspensión, Gavira Segreste había obtenido en tres causas penales el beneficio de enfrentar sus procesos en libertad, aunque tenía que firmar el libro de procesados y estar impedido para salir del país.
Sin embargo, en abril pasado obtuvo un cambio de medidas cautelares, que le permitió dejar de acudir ante autoridades jurisdiccionales para que confirmaran su disposición a cumplir con sus obligaciones procesales.
Dos de las causas penales que ya enfrentaba se relacionaban con la adquisición de valores bursátiles por 800 millones de pesos y una acusación por defraudación fiscal, los tres cargos eran considerados delitos no graves.
A finales de abril pasado, el Ministerio Público Federal solicitó nuevamente órdenes de aprehensión, esta vez en contra de 26 personas, ex funcionarios y representantes de empresas, por su involucramiento en la supuesta compra de leche en polvo y el procesamiento de leche bronca, en operaciones que tenían un valor conjunto de más de mil 700 millones de pesos.
La Policía Federal Ministerial intentó detener a Gavira Segreste, pero las investigaciones refieren que huyó a Estados Unidos aprovechando que ya no debía presentarse ante las autoridades judiciales, y la semana pasada se aprobó la emisión de la ficha roja por parte de Interpol, con lo que autoridades de más de 180 países colaborarán en su localización y detención.