También impuso sanciones económicas a otros tres miembros del cártel de Sinaloa y dos empresas
Miércoles 10 de mayo de 2023, p. 13
Washington. Estados Unidos impuso sanciones económicas a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a otros tres miembros del cártel de Sinaloa y a dos empresas por tráfico de fentanilo, informó ayer el Departamento del Tesoro.
El gobierno del presidente Joe Biden los acusa “de formar parte de una red del cártel de Sinaloa supervisada por Los Chapitos”, como se conoce a los hijos de El Chapo, y de ser responsables de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales
, según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente de este departamento.
Joaquín Guzmán López está involucrado en la gestión de superlaboratorios, que a menudo han sido abastecidos por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos
, añade.
Los otros sancionados por participar en actividades o transacciones
que han contribuido al narcotráfico son Raymundo Pérez Uribe, Saúl Páez López y Mario Esteban Ogazón Sedano.
Castiga asimismo a dos empresas: Sumilab, por el suministro y envío de precursores químicos
necesarios para fabricar fentanilo, opioide hasta 50 veces más potente que la heroína, y Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, por su vínculo con Ogazón Sedano.
Según la OFAC, Joaquín Guzmán López trabaja con sus tres hermanos y es responsable de supervisar muchos aspectos del imperio del narcotráfico
.
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en posesiones de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o estén en poder o bajo el control de estadunidenses quedan bloqueados.
El Tesoro, en estrecha coordinación con el gobierno de México
seguirá combatiendo las operaciones de Los Chapitos y el cártel de Sinaloa, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.
El cártel de Sinaloa, fundado en la década de 1980, controla la actividad del narcotráfico en regiones clave de México, particularmente a lo largo de la costa del Pacífico
y trafica toneladas de drogas
, como fentanilo, heroína y metanfetamina, asegura Estados Unidos.
Tras el arresto y condena a cadena perpetua de El Chapo en Estados Unidos, sus cuatro hijos heredaron el liderazgo del cártel de Sinaloa.
Los Chapitos, es decir, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López, son acusados de cargos federales de tráfico de drogas en una o más jurisdicciones en Estados Unidos.
La OFAC ya había incluido en su lista negra a los hermanos Guzmán Salazar y a Ovidio Guzmán López. Este último fue capturado en México en enero de este año y los demás siguen prófugos.
El fentanilo es la droga más letal en Estados Unidos en la actualidad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que 71 mil personas murieron en el país por sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo en 2021, en comparación con 58 mil del año anterior.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado que en México los cárteles de la droga fabriquen fentanilo, aunque ha reconocido que este producto terminado y los precursores químicos se introducen de contrabando en México desde China, afirmación que ésta ha refutado. México y China son las principales fuentes de fentanilo y sustancias relacionadas con éste que se trafican directamente a Estados Unidos, según la DEA.
Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China en múltiples frentes han dificultado los esfuerzos para detener la importación de fentanilo, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso estadunidense. La mayor parte del fentanilo traficado en Estados Unidos proviene del cártel de Sinaloa, asegura la DEA.
Guzmán López no estaba bajo custodia ayer y no era claro si tenía un abogado que pudiera hablar en su nombre sobre las sanciones. Un abogado de El Chapo no ha respondido un mensaje en busca de comentarios.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció en enero pasado una recompensa hasta de 5 millones de dólares por información que conduzca a la aprehensión y/o condena de Joaquín Guzmán López y otros 5 millones por Ovidio Guzmán López, además de una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la aprehensión y/o condena de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.