Domingo 7 de mayo de 2023, p. 27
Durante la emergencia sanitaria 8 mil 219 niñas y menores de edad fueron madres, señala un informe del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Ciudad de México.
El documento destaca que la mayoría de casos se registraron en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con 18 y 15 por ciento, respectivamente, seguidas por Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, que superaron un 10 por ciento.
Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en la capital 18 mil 329 niñas y adolescentes han tenido uno a más hijos, y las alcaldías que registran el mayor número de niñas de 12 a 14 años en este rubro son Iztapalapa, con 69; Gustavo A. Madero, 40; Tlalpan, 27, así como Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, con 26 cada una.
Por su lado, la Secretaría de Salud local subraya que de los nacimientos entre adolescentes en 60 por ciento el padre es mayor de 20 años, por lo que en niñas menores de 15, aun con consentimiento, son resultado de conductas de violencia sexual y suponen una violación equiparada.
En lo que se refiere a las acciones realizadas del grupo interinstitucional en 2022, resaltó que 61 adolescentes optaron por la interrupción legal del embarazo, una de ellas menor de 14 años; a todas se les dio acompañamiento y asesoría legal, actividades con un presupuesto de 300 mil pesos.
Con visitas domiciliarias del DIF se detectaron 65 madres o embarazadas entre 10 y 19 años en situación de vulnerabilidad, a quienes se apoyó con programas cono la beca Leona Vicario e inscripción de sus hijos a Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil.
Datos del Consejo Nacional de Población indican que en la ciudad 47.18 de cada mil adolescentes son madres antes de los 20 años y las alcaldías con mayor tasa de fecundidad en ese grupo son Milpa Alta, Xochimilco y Cuajimalpa, con 80 nacimientos de cada mil, seguidas por Tláhuac y Magdalena Contreras.