Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: decomiso prueba que precursores vienen de China
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 9

Puebla, Pue., La Secretaría de Marina detectó en el puerto de Lázaro Cárdenas un cargamento ilegal de precursores de fentanilo en un barco procedente de Quingdao, China, que contenía 600 bultos de 35 kilogramos. Sin dar detalles porque había información confidencial, el almirante Rafael Ojeda dijo que no hubo detenidos en esta operación.

Durante la conferencia de prensa matutina efectuada en esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, con el mismo tono amistoso para solicitar mayor cooperación que hizo hace unas semanas, con estos nuevos elementos enviará una nueva carta al mandatario chino, Xi Jinping, a fin de lograr mayor colaboración sobre los embarques de precursores que salgan de China, por causas humanitarias dada la cantidad de jóvenes muertos que está generando en Estados Unidos el consumo de fentanilo.

Hace poco más de un mes remitió la primera misiva, en la que le sugería que exista mayor comunicación entre ambos gobiernos para tener más control sobre los embarques ilegales de precursores de fentanilo.

Indicó que en aquella ocasión tomó la decisión a solicitud de legisladores estadunidenses que le pidieron mediar para controlar el tráfico ilegal de estas sustancias. El gobierno chino negó que desde ese país salieran cargamentos ilegales de fentanilo.

Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China en un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas. Se hizo ya todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información, con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos. Si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que sólo salgan de sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos.

Ojeda precisó que la ruta seguida por el barco fue del puerto de Quingdao, en China, hacia Busán, en Corea del Sur, desde donde salió hacia Lázaro Cárdenas. Mencionó que este tipo de rutas se siguen con el objetivo de encubrir el origen real de los cargamentos, puesto que, precisó, este contenedor no fue abierto en Corea del Sur.

Agregó que hubo una doble inspección al contenedor por parte de especialistas de Marina, Aduanas y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, confirmándose que era resina para automóviles, utilizada en la fabricación de fentanilo.

(Con información de Emir Olivares)