Jueves 4 de mayo de 2023, p. 3
Frente a la detección de que un globo presuntamente espía pasaría por territorio nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó la petición del Pentágono para que aviones y drones de Estados Unidos de alto nivel tecnológico-militar sobrevolaran nuestro espacio aéreo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Defensa planteó en cambio que la inteligencia estadunidense compartiera la información con que contaba para que fueran las autoridades mexicanas las que atendieran directamente esa situación y monitorear dicho globo.
En la mañanera, el mandatario expuso este ejemplo para defender la decisión de otorgar al Ejército el control del espacio aéreo, al tratarse de un tema de seguridad nacional. Antier, para que vean la importancia que tiene el actuar con respeto a decisiones de otros gobiernos, de otros pueblos, pero al mismo tiempo haciendo valer nuestra independencia, hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso, porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico-militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawái e iba a pasar por México; aseguraban que era de Asia
.
–¿De China? –se le preguntó.
–No quiero meterme en estos asuntos –contestó el mandatario.
Al continuar con su exposición, subrayó que ante la solicitud del Pentágono “la respuesta fue: ‘No’. No permitimos la entrada de esas aeronaves y esos drones a nuestro espacio aéreo. Vamos a ponernos de acuerdo: mándennos la información y nosotros tenemos equipos para realizar el seguimiento.
Se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies (10.6 kilómetros), 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, que iba a entrar antier a las 3 de la mañana por Manzanillo (Colima, en el Pacífico) y que iba a salir por Tamaulipas (Golfo)
.
Sin embargo, acotó, “nosotros no detectamos nada, ni ellos nos informaron que lo hayan visto. Se hizo una consulta para ver si tenían más elementos y no (…) pero ya pasó o no se ha encontrado. A lo que voy es: cooperación, sí; subordinación o sometimiento, no”.
Desde hace semanas, Washington ha acusado el sobrevuelo de globos del gobierno de China con supuestas intenciones de espionaje, lo que ha causado tensiones entre los dos países.
López Obrador enfatizó que la seguridad del espacio aéreo nacional está en buenas manos y criticó las voces opositoras a esa decisión.