Capital
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios exigen pago por los terrenos donde están talleres de la L12
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2023, p. 28

Tras 15 años de la expropiación de 30 hectáreas de sus terrenos en los que se construyeron los talleres de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ejidatarios de San Francisco Tlaltenco exigieron a las autoridades capitalinas el pago de la respectiva indemnización.

En un bloqueo que realizaron en avenida Tláhuac, frente a la estación del Metro Olivos, donde desplegaron grandes lonas y cartulinas en las que se leían sus demandas –lo que generó largas filas de vehículos con dirección al poniente–, señalaron que han pasado tres administraciones y nadie atiende nuestro reclamo.

Explicaron que son 100 parcelas con un costo de entre 8 y 10 millones de pesos, lo que significaría un pago de entre 800 mil y mil millones de pesos, de lo cual no hemos visto un solo centavo, por lo que solicitamos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nos reciba.

Los comuneros Ladislao Galicia y Fernando Castañeda comentaron que la mandataria ya sabe más o menos el precio de cada parcela y cuánto le tocaría a cada ejidatario, por lo que cuentan con toda la documentación de que son los legítimos dueños de esa tierra, lo cual fue un proceso muy largo, pero ahí están los papeles.

Dijeron que su intención es que queremos que antes de que se vaya para participar en su campaña nos dé una cita para el pronto pago de Terromotitla, porque hoy no tenemos parcela, no tenemos pago, no tenemos nada y estamos sobreviviendo con un trabajito o sembrando en otras partes.

Mientras, los talleres ubicados en la estación Tláhuac ahí están, sobre las 30 hectáreas de parcelas, propiedad de 100 personas que estamos afectadas en espera de que se nos pague la indemnización por ellas a precio comercial actualizado por parcela.

Aclararon que no pertenecen a ningún partido político, “somos muy derechosos diciendo las cosas, porque la tierra era nuestra y lo único que deseamos es que ya se finiquite este proceso de pago y el decreto expropiatorio que hicieron las autoridades en 2008, pues hemos tocado cientos de puertas y no tenemos nada firme”.