Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ira social en aumento

Día del Trabajo en Francia deja 540 detenidos y más de 400 policías heridos

Reportan 61 manifestantes con lesiones // Habrá otra huelga general

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2023, p. 22

Madrid. La histórica jornada del Primero de Mayo en Francia dejó un saldo inédito en las últimas décadas: 540 personas detenidas, 305 de ellas en París, además de 406 policías y 61 manifestantes heridos por los enfrentamientos en las calles de las principales ciudades, informaron ayer autoridades citadas por la prensa francesa.

La ira social va en aumento en Francia. Ocho de las agrupaciones sindicales mayoritarias convocaron a la huelga general 14 para el 6 de junio; los paros se han sucedido desde enero pasado, luego de la promulgación de la polémica reforma al sistema de pensiones. Además, criticaron el autoritarismo del presidente Emmanuel Macron, impulsor de ese proyecto, porque a la crisis social se añade una democrática.

La conmemoración por el Día Internacional del Trabajo se convirtió en una nueva movilización nacional contra esta medida que aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años, e incrementa las cotizaciones de 42 a 43 años para tener derecho a una pensión vitalicia.

Otros datos de esta jornada fueron muestra del grado de descontento social por las políticas de Macron: más de 2 millones 300 mil personas se manifestaron en todo el país, de acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT), y casi 800 mil, según cifras del gobierno.

Gérald Darmanin, ministro del Interior, compareció con gesto de preocupación ante la emisora de televisión BFMTV, donde informó del saldo de detenidos y heridos, alguno de ellos de gravedad y con quemaduras de tercer grado, que arrojó otra noche de ira en el país.

Darmanin, uno de los hombres más cercanos a Macron, arremetió contra el líder de Izquierda Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, a quien responsabilizó de las facciones radicales entre los manifestantes, porque fueron las que se enfrentaron con piedras, cocteles molotov y palos a la policía.

Además, habló de complicidad de los responsables políticos o sindicales que no condenan la violencia e hizo hincapié en que sin la acción de las fuerzas del orden no hubiera sido posible la manifestación del Primero de Mayo en París, de forma que no hubiera habido democracia social.

Al margen de las críticas que reciben desde el gobierno, las ocho principales agrupaciones sindicales mantuvieron una cumbre en París para decidir el futuro de las movilizaciones.

Su conclusión fue unánime: seguirán las protestas hasta que haya una respuesta del gobierno, al cual le exigen el retiro del polémico plan de reforma, que fue aprobado por decreto el pasado 15 de abril, para sentarse de nuevo a negociar.

En un comunicado conjunto, las agrupaciones se quejaron de que el gobierno de Macron no haya fijado ni el marco ni el objetivo del ciclo de concertaciones que asegura que quiere abrir.

Adelantaron que van a plantear propuestas comunes, tanto al gobierno como a las empresas, con la finalidad de que se tengan en cuenta las preocupaciones de los trabajadores, en particular en materia de salarios, condiciones de trabajo, salud laboral, democracia social, igualdad entre hombres y mujeres y medio ambiente.

Lamentaron que la desconfianza es profunda y el diálogo no se podrá restablecer, salvo que el gobierno dé muestras de tener voluntad para tomar en cuenta las propuestas de las organizaciones sindicales, además de criticar que las decisiones adoptadas por el gobierno de Macron sean autoritarias.