El Kremlin admite su preocupación por aumento de sabotajes
Kiev no debe usar armas suministradas por Berlín para atacar el territorio de Rusia: canciller Scholz
Miércoles 3 de mayo de 2023, p. 21
Moscú. Un explosivo provocó ayer el segundo descarrilamiento en dos días de un tren de carga ruso en una región fronteriza de Ucrania, en el segundo ataque de ese tipo un día después.
El gobernador de Briansk, Alexandre Bogomaz, informó que un artefacto explosivo no identificado estalló cerca de la estación de Snezhetskaia
, a unos 2 kilómetros de esa ciudad, capital de la región homónima.
Un explosivo provocó antier el descarrilamiento de un tren de carga entre las ciudades de Briansk y de Unecha, sin dejar víctimas.
Una serie de atentados golpea-ron en los últimos días blancos en territorio ruso y en la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.
En los últimos cuatro días se registraron además de los dos descarrilamientos en la región de Briansk, el incendio de un depósito de combustible atribuido a un ataque de dron en Crimea y la voladura de una línea de alta tensión cerca de San Petersburgo.
Estos incidentes se producen en plenos preparativos de la conmemoración del aniversario, el 9 de mayo, de la victoria de las tropas soviéticas contra la Alemania nazi, que suele ser celebrado con gran pompa por el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.
Ucrania, que la semana pasada anunció que ya todo estaba prácticamente listo para lanzar una contraofensiva contra los territorios conquistados por Rusia en más de 14 meses de conflicto, no reivindicó ninguno de los ataques en territorio ruso.
Desde el inicio de la ofensiva rusa, el Kremlin hizo hincapié en que el territorio ruso estaba a salvo del conflicto. Pero ayer admitió su preocupación por un incremento de los ataques. “Por supuesto, somos conscientes de que el régimen de Kiev, que está detrás de cierto número de esos ataques –ataques terroristas– planea mantener esa misma línea” afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La compañía estatal de ferrocarriles de Rusia aseguró que el incidente de ayer se debió a la intervención de personas no autorizadas en el trabajo de transporte ferroviario
, sin mencionar la presencia de un explosivo en las vías.
Precisó que el descarrilamiento, que afectó a la locomotora y a unos 20 vagones
, se produjo a las 19:47 horas, entre las localidades de Snezhetskaya y Belye Berega.
Rusia ha sufrido actos de sabotaje en bases militares, centros de reclutamiento del ejército o vías férreas desde el inicio de la ofen-siva contra Ucrania en febrero de 2022. Pero hasta esta semana nunca se había informado de un descarrilamiento.
El ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, informó que ocho brigadas de tormenta
, que comprenden hasta 40 mil soldados, están siendo requipadas, pero indicó que requieren de dos a tres semanas de instrucción antes de que se les asigne la tarea de operaciones de asalto ofensivo apropiadas
junto con el ejército.
Al mismo tiempo, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, ordenó duplicar la producción de misiles en el país lo antes posible
e incrementar rápidamente el suministro de armas.
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que Ucrania no debe utilizar armas suministradas por Alemania para atacar territorio ruso.
Peskov respondió que Berlín no tiene manera de controlarlo
, así como que las armas occidentales ya se están utilizando contra el territorio ruso.
Por otra parte, la Comisión Europea informó que estableció restricciones hasta el 5 de junio a las importaciones de trigo, maíz, colza y semillas de girasol ucranios para aliviar el exceso de oferta de estos cereales en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.