Miércoles 3 de mayo de 2023, p. 28
Al grito de ¡fuera Lajous!
, concesionarios de las rutas 12, 14, 57, 84 y 91 de la Ciudad de México bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Donceles.
En la protesta, que continuaron afuera del Congreso local, denunciaron el cártel del transporte, formado por Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad; Jesús Padilla Centeno y Fernando Ruano
, a quienes acusan de “entrometerse en las decisiones de los verdaderos concesionarios para la creación de una empresa zonal que sustituya a las viejas unidades que todavía prestan el servicio en algunos corredores de Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón.
El cártel quiere imponer a Padilla, propietario de las líneas de Metrobús 1, 4, 5, parte de la 7 y de varias líneas de este transporte en el interior de la República
, indicaron. Ruano participa en el Circuito Bicentenario con el corredor que sustituyó a la ruta 10 de microbuses
.
Piden reconocimiento
Ignacio Hernández Morales, dirigente de los transportistas, dijo que la nueva empresa la están entregando a ABC Barrios de Culhuacán, donde existen sólo cuatro personas, y nos están obligando a entregarles los bonos de chatarrización, que ascienden a 450 mil pesos por concesión
.
Demandaron que sea reconocida la empresa Enlaces Terrestres Los Culhuacanes, donde estamos la mayoría de socios de las rutas 12, 84 y 91, quienes estamos debidamente protocolizados
. La 12 y la 84 corren de CTM Culhuacán a Taxqueña, y la 91 de Las Minas, en Iztapalapa, a Taxqueña.
En el caso de la 57, en Álvaro Obregón, no quieren reconocer su acta constitutiva; y en el caso de la ruta 14, son concesionarios que no están dentro del acta constitutiva del trolebús elevado y no han percibido ninguna ganancia desde hace ocho meses, a pesar de que pagaron el total de los trolebuses con los bonos de chatarrización de sus unidades de microbús
.
Al respecto, la Semovi dijo que es falso que funcionarios tengan vínculos con los concesionarios. Esta actividad recae únicamente dentro de las organizaciones transportistas y la Semovi solamente hace acompañamiento documental y legal
.