Política
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incluyen vapeadores en la estrategia de prevención de adicciones en las escuelas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2023, p. 15

En México se estima que 408 mil personas de 10 a 19 años usan vapeadores o cigarros electrónicos, a pesar de sus efectos nocivos por las sustancias tóxicas y cancerígenas que contienen. Por esta razón, la Estrategia en el aula: prevención de adicciones, que se aplica desde el pasado 17 de abril en todos los planteles de educación secundaria y media superior, incluyó estos dispositivos electrónicos para advertir a adolescentes y jóvenes sobre el peligro que conllevan.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alerta que el uso de vapeadores no sólo puede generar mayor adicción que el tabaco, sino que también los expone a una cantidad hasta cien veces más alta de nicotina que un cigarro convencional.

El consumo de vapeadores o sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), no obstante que está prohibido en México desde 2008, no ha dejado de crecer. En el informe Evidencia actualizada sobre vapeo: Un reporte del repositorio SEAN, coordinado por Inti Barrientos Gutiérrez, investigador del INSP, destaca que en 2015 la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos identificó a 557 mil 104 usuarios de entre 15 a 65 años que utilizan los vapeadores.

Un año después, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco señala que este número aumentó a 931 mil. Este año la Secretaría de Salud confirmó que la cifra de usuarios de estos dispositivos electrónicos se elevó a 1.7 millones, de los cuales 24 por ciento tienen entre 10 y 19 años de edad.

Entrada para la adicción a la nicotina

El informe del INSP destaca que entre adolescentes y adultos jóvenes el ser vapeador o haber probado el vapeo incrementa la probabilidad de empezar a fumar. Sin embargo, su efecto se extiende también a adultos no fumadores. Los productos de vapeo generan curiosidad entre adolescentes, jóvenes y adultos, por lo que es posible que en todos los casos sirva de entrada a la adicción a la nicotina.

Alerta que diversos artículos enfocados a la población adolescente (de 12 a 17 años) reportaron entre 80 y 700 por ciento más probabilidad de empezar a fumar entre quienes vapeaban. Además, la probabilidad y la disposición a probar o experimentar con cigarros combustibles es mayor entre aquellos que vapean comparados con los que no lo hacen.

Los factores de riesgo entre la población adolescente para convertirse en usuario dual (cigarro convencional y vapeador) incluye, según el informe, ser hombres, tener mayor disponibilidad económica, usar o haber usado productos de tabaco y tener padres o amigos fumadores.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública, en su campaña de prevención de adicciones, incluyó información para prevenir el uso de los SEAN, la cual describe sus características y los daños irreversibles que puede provocar a la salud.

Con el lema Vapeadores. ¡Neta son tóxicos!, indica que no sólo no son un medio para reducir el consumo de tabaco, sino que además, generan adicción. Destaca que el uso dual se asoció con la progresión de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, bronquitis y disminución de la función pulmonar.

A los estudiantes también se les informa de las consecuencias legales por tener un vapeador ya que, desde mayo de 2022, está prohibido en el país comercializar éste o cualquier dispositivo similar, por lo que su venta y adquisición tendrá una sanción jurídica en cualquier estado y las multas van desde 150 mil hasta 300 mil pesos por su decomiso.