Martes 2 de mayo de 2023, p. 9
Los Ángeles., Una huelga de miles de guionistas de cine y televisión estadunidenses que exigen un aumento salarial, se avecinaba ayer en Hollywood por falta de acuerdo, a pocas horas de que expirara el preaviso.
Los principales estudios y plataformas del entretenimiento visual, incluidos Disney y Netflix, estaban en conversaciones con el poderoso sindicato de guionistas, el Writers Guild of America (WGA), que advirtió que declararía la medida después de la medianoche a menos de que se llegara a un acuerdo.
Los programas nocturnos de entrevistas –conocidos como late shows– podrían detenerse de inmediato; las series de televisión y las películas programadas para estrenarse a fin de año y en los meses siguientes corrían riesgo de sufrir grandes retrasos.
La última vez que hubo un conflicto gremial de este tipo en Hollywood, en 2007, los guionistas detuvieron sus tareas por 100 días, lo que costó a la industria del entretenimiento de Los Ángeles unos 2 mil millones de dólares.
Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y mayor participación en las ganancias del streaming, esto es, en la distribución de contenido por demanda a través de Internet. A su vez, los estudios y las plataformas dicen que necesitan reducir costos por presiones económicas.
Todo el mundo siente que va a haber una huelga
, dijo un guionista de televisión de Los Ángeles, que pidió no ser identificado.
Lo que está en juego es “determinar cómo seremos compensados financieramente por la difusión en streaming”, no sólo ahora sino en el futuro, agregó.
Los guionistas dicen que les cuesta ganarse la vida con salarios estancados o incluso en caída debido a la inflación, mientras sus empleadores obtienen ganancias y aumentan los salarios de sus ejecutivos.
Estiman que nunca hubo tantos guionistas trabajando con salario mínimo fijado por los sindicatos, mientras las cadenas contratan a menos gente para escribir series cada vez más cortas.
Uno de los principales desacuerdos es sobre cómo se paga a los guionistas por las series difundidas por streaming, que en plataformas como Netflix suelen permanecer visibles por años después de haber sido escritas.
Desde hace décadas, los guionistas cobran derechos residuales
por la reutilización de sus obras; por ejemplo, en reposiciones de televisión o ventas de devedé, pero con el streaming, simplemente obtienen un pago anual fijo, incluso si su trabajo genera un gran éxito como Bridgerton o Stranger Things, vistos por cientos de millones en todo el mundo.