Economía
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Neoliberales buscan descarrilar a China en su lucha antipobreza

Pekín ha sacado de la miseria a 200 millones de personas en dos décadas, combatiendo la concentración de la riqueza, asegura análisis del MST

Foto
▲ El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (derecha), visitó China de 12 al 24 de abril pasados. Estuvo acompañado de João Pedro Stédile (izquierda), líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. En la imagen aparece al centro su anfitrión el mandatario chino, Xi Jinping, y otros funcionarios .Foto cortesía del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2023, p. 20

En los pasados 20 años, el gobierno de China sacó de la pobreza a 200 millones de persona con base en un programa de erradicación del flagelo, catalogado como el más grande del mundo, y combatiendo la concentración de la riqueza, señala João Pedro Stédile, líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

No obstante, señala en unos apuntes que hizo tras un viaje a China de 12 al 24 de abril de 2023 acompañando al presidente de Brasil, Lula da Silva, actualmente China se enfrenta a grandes presiones por parte de los sectores neoliberales y las empresas privadas, que buscan que el gobierno deje atrás su modelo socialista.

Los logros y resultados económicos de China se deben fundamentalmente al componente de economía socialista, compartiendo la riqueza producida con los trabajadores. Si abandonara esta política de priorizar el bienestar de la población, como quieren los sectores neoliberales y la empresa privada china, ciertamente colapsaría económica y políticamente, advierte el especialista.

Desde su punto de vista, la sociedad china vive ahora la primera generación de capitalistas chinos y, por tanto, el resurgimiento de una burguesía industrial, comercial y de servicios.

Por lo cual, agrega, actualmente la economía china tiene una base de economía mixta entre el camino chino hacia el socialismo y la empresa privada capitalista. Este proceso conduce también a la concentración de la riqueza y a la desigualdad de clases, por lo que a mediano plazo aumentarán las contradicciones y la lucha de clases dentro de la sociedad china.

En este contexto, explicó Stédile, el actual gobierno de China ha incentivado y fortalecido las empresas estatales que operan en áreas estratégicas como investigación e industria, convirtiéndolas en las más poderosas.

Se busca combatir la concentración de la riqueza entre multimillonarios, que se formaron en el periodo anterior. Aunque no tengan un sistema de impuestos sobre la renta en el país, el control es político para evitar el oligopolio de sectores y precios. Esta es la política clara para combatir el fortalecimiento de la nueva burguesía y el surgimiento de las desigualdades sociales, apunta el especialista.

No obstante, indica, uno de los mayores desafíos que enfrenta China en la actualidad es la tasa de desempleo, que actualmente se sitúa en torno a 5 por ciento general y 15 por ciento entre los jóvenes de 16 a 20 años. Además, la escasez de mano de obra también es un problema, especialmente en la industria, donde los jóvenes universitarios no quieren trabajar.

Ante esto, sostiene, el gobierno ha respondido aumentando las inversiones en la industria y buscando formas de canalizar los ahorros de los hogares hacia la inversión en industrias.

Otro desafío importante es la necesidad de absorber la mano de obra calificada. Cada año, hay 9 millones de jóvenes que se gradúan de las universidades en China y no encuentran trabajo. El gobierno está buscando formas de atraer a estos jóvenes hacia la industria, pero muchos de ellos tienen expectativas de trabajar en grandes empresas estatales.

El gobierno también ha lanzado la iniciativa de la Ruta de la Seda, que implica grandes inversiones en infraestructura y transporte a través de Asia y Europa. Esta iniciativa busca estimular las economías locales y reducir la dependencia del mercado exterior.