El sábado se dieron a conocer en una biblioteca de Cuautla con la presencia del escritor // Ya están disponibles en el sello Penguin Random House
Martes 2 de mayo de 2023, p. 3
Cuautla, Mor., En la ciudad Cuautla, donde vive y escribió la mayoría de sus libros José Agustín, se presentaron las rediciones de sus obras con portadas y prólogos nuevos, y ya están disponibles con el sello Penguin Random House, para que puedan ser leídas por nuevas generaciones.
La presentación se realizó en la biblioteca pública Abraham Rivera Sandoval, de Cuautla, Morelos. José Agustín estuvo presente en la parte del público, acompañado por su esposa, Margarita Bermúdez, mientras dos de sus hijos, José Agustín Tino Ramírez y Andrés Ramírez; con los escritores Enrique Serna y Elsa Cross en el presídium, se encargaron de la presentación de las rediciones de los más de 20 libros de José Agustín.
Andrés Ramírez Bermúdez, en entrevista al final de este acto celebrado el sábado pasado, mencionó que vale mucho la pena que todo tipo de público lea los libros de su padre, porque aseguró que pese a que se escribieron, algunos hace 30 años, otros menos, son “obra viva que sigue hablando a jóvenes y a adultos; son libros vivos y están muy vigentes.
Nunca se han dejado de leer ni de circular, pero decidimos cambiarles las portadas para que tuvieran un aspecto más de acuerdo con los tiempos; además, las cubiertas de Pedro Friedeberg les dan una visibilidad preciosa
, destacó.
En los libros de José Agustín, los lectores encontrarán el deseo, el espíritu de querer cambiar las cosas, de evolucionar, que a veces se va olvidando y se va perdiendo
, comentó el hijo de José Agustín.
Ante violencia e inseguridad que priva en el país y en el mundo, y ante el bombardeo de las redes sociales a los menores de edad, aseguró que siempre será mucho mejor que lean un libro de José Agustín, o de algún otro autor mexicano o extranjero, que les atraiga; siempre será mejor la palabra escrita que la pantalla brillante
, subrayó Ramírez Bermúdez.
En la presentación, Andrés y Tino evocaron su infancia y adolescencia en esta ciudad; también recordaron ver a su padre escribiendo durante algunas noches y madrugadas, cuando alguno de ellos despertaba.
Hay que recomendar los libros del jefe que están en ganga
, dijo Tino al hablar de la literatura fantástica, infantil, de ciencia ficción y literatura nacional que escribió su padre.
José Agustín sonreía, mientras Elsa Cross, Enrique Serna y sus dos hijos narraban algunos episodios de la vida del autor.
En esta presentación se exhibieron los tres libros de Tragicomedia mexicana, La tumba, Vida con mi viuda, Se está haciendo tarde, La panza del Tepozteco, El rock de la cárcel, De perfil, Cerca del fuego, Ciudades desiertas, La contracultura de México y El hotel de los corazones solitarios, entre otros.
Al final de la presentación de la redición de sus libros, José Agustín, en silla de ruedas, convivió con sus lectores, aunque la maestra de ceremonias insistió durante toda la presentación en que el autor no firmaría libros ni se tomaría fotos con los presentes.