Domingo 30 de abril de 2023, p. 12
Mexicali, BC., Los cruces a Estados Unidos por dos ciudades fronterizas en los extremos este y oeste de México se han disparado en las semanas recientes.
Por un lado, las autoridades señalaron que más de 15 mil migrantes, la mayoría de Venezuela, arribaron sin autorización desde Matamoros a Brownsville la semana pasada.
Esa cifra representa un aumento considerable en comparación con los mil 700 migrantes que agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron en las primeras dos semanas de abril, según funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Es muy preocupante, porque el desafío logístico que se nos presentó es enorme
, dijo Gloria Chávez, titular del sector Río Grande Valley de la Patrulla Fronteriza.
Por otro lado, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que en los pasados seis meses ingresaron de manera irregular 109 mil 274 personas por Tijuana hacia San Diego.
El reporte oficial precisa que esta cifra, contabilizada del 1º de octubre de 2022 al 30 de marzo de 2023, representa un incremento de 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron detenidos 83 mil 844 hombres y mujeres.
Ayer mismo, un grupo de 90 migrantes de países de Asia, África y América del Sur ingresaron a Estados Unidos por Tijuana.
Los extranjeros permanecen en una área al poniente del puerto fronterizo de San Ysidro, en espera de que el CBP procese su solicitud de asilo político.
De momento no queda claro cuál es el motivo del aumento. Chávez señaló que los migrantes se han sentido frustrados al depender de una aplicación gubernamental con fallas técnicas para solicitar asilo en un cruce fronterizo. Algunos migrantes que ingresaron esta semana mencionaron otros motivos, como amenazas de cárteles que precedieron el incremento repentino.
(Con información de Ap)