Domingo 30 de abril de 2023, p. 20
Bruselas. Ucrania celebró ayer el disputado acuerdo alcanzado por la Unión Europa (UE) para mantener el flujo de exportaciones agrícolas hacia y a través del bloque con destino a los mercados internacionales, y afirmó que Medio Oriente y África se beneficiarán especialmente con el pacto.
Los 27 socios del bloque zanjaron antier en la noche un perjudicial pulso interno acerca de la desestabilizadora sobreoferta de importaciones agrícolas ucranias al permitir que cinco países del este puedan bloquear temporalmente los productos sobre los que hay controversia, al tiempo que permiten el tránsito de los bienes agrícolas.
Solventar esta cuestión permite a la UE mantener su postura unificada frente a la invasión rusa de Ucrania. Celebramos que se haya resuelto este asunto
, declaró el ministro ucranio de Finanzas, Sergii Marchenko, en una reunión con homólogos comunitarios en Estocolmo. Así, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía pueden frenar la entrada a sus mercados de cuatro cultivos que suponen la inmensa mayoría de las exportaciones ucranias, pero deben garantizar el acceso sin restricciones al resto del bloque.
Desde que la invasión rusa de Ucrania obstaculizó estas exportaciones desde el mar Negro, utilizar el territorio de la UE como ruta de transporte ha sido esencial para hacer llegar al resto del mundo la preciada producción de cereal ucranio.
Hallamos una sabia decisión que ayudará a Ucrania a exportar a los países africanos los productos básicos y alimenticios que tanto necesitan
, apuntó Marchenko, al añadir que los países de Medio Oriente se beneficiarán también del acuerdo.
El pacto implica que el bloque aceptará los vetos nacionales de cuatro de las cinco principales exportaciones ucranias —trigo, maíz, colza y semillas de girasol. La UE valorará otros productos en la lista, como el aceite de girasol.
Como atenuante, Bruselas destinó 113 millones de dólares más a ayudas especiales, que se suman a un paquete inicial de 62.6 millones de dólares destinado a los agricultores de los países afectados.