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El Copred analizará posible conciliación en caso Sonora Grill
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2023, p. 28

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México analiza el procedimiento a seguir en torno a la denuncia penal que interpuso contra la cadena de restaurantes Sonora Grill, luego de que esa empresa aceptara que hay prácticas discriminatorias en sus establecimientos, señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria explicó que podría haber una conciliación, al recordar que en la querella también se acusa al corporativo de falsificación de documentos, lo cual deberán decidir el Copred con la Fiscalía General de Justicia.

La fiscalía tiene que participar en cualquier salida alterna, que hay muchas, pero tiene que haber un reconocimiento, en principio, de que se hizo tanto la discriminación como el tema de la falsificación, expresó en relación con que en el periodo de investigación, la franquicia presentó al consejo documentos apócrifos para certificar que había tomado cursos en línea para prevenir y evitar prácticas discriminatorias.

La titular del Ejecutivo local consideró que es un avance muy importante que la empresa haya rectificado luego de haber negado los actos discriminatorios en sus restaurantes y se haya comprometido a realizar lo necesario para erradicarlos, que finalmente es el fondo del asunto.

Entonces, qué bueno que lo aceptan y lo que tiene que hacer es que se erradique por completo cualquier práctica de discriminación. Y ya el tema de la denuncia tiene que analizarlo el Copred, expresó Sheinbaum Pardo.

El jueves pasado la presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, informó que Sonora Grill emitió un reconocimiento de responsabilidad por actos de discriminación al ubicar a comensales en mesas según el color de su piel y se comprometió a cumplir con las medidas sugeridas en la opinión jurídica que emitió el organismo en torno a ese caso.

Entre ellas se incluye un diagnóstico interno de no discriminación en el empleo hacia los trabajadores y en el servicio, además de capacitar a todo el personal, diseñar un protocolo de servicio igualitario y de campañas antirracistas permanentes.