Viernes 28 de abril de 2023, p. 29
Morelia, Mich., Un grupo de feministas de Michoacán derribó la mañana de ayer el monumento Lobo de Cotzio, erigido en la población de Tarímbaro, en septiembre de 2021, en memoria del cinco veces alcalde de esta demarcación, Baltazar Gaona Sánchez, a quien calificaron de cacique
.
Las activistas repudian al hijo del alcalde, Baltazar Gaona García, diputado del Partido del Trabajo (PT) que ha promovido en el Congreso local el rechazo a la despenalización del aborto.
Las inconformes llevaron marros, picos y martillos, y a las siete de la mañana comenzaron a destruir la estatua ubicada a la entrada de la cabecera municipal de Tarímbaro, a unos 12 kilómetros de Morelia.
Manifestaron que están en contra de todo lo que representa Baltazar Gaona hijo, ya que se opone a que las mujeres michoacanas tengan acceso a sus derechos reproductivos y sexuales, pues abiertamente se ha pronunciado contra el aborto.
Niegan desacato a resolución de la Corte
Los diputados rehúsan despenalizar la interrupción del embarazo. Las bancadas de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y algunos del PT alegan que esta omisión de la actual legislatura no es un desacato a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 7 de septiembre de 2021 declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se manifestó a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo sin consecuencias penales. El Código Penal de Michoacán todavía considera delito el aborto.
El Lobo de Cotzio ha sido pintarrajeado en otras ocasiones por manifestantes, porque parte de la población repudia a la familia Gaona, que controla esta región.
Baltazar Gaona Sánchez falleció a los 80 años en marzo de 2021, víctima de complicaciones de covid 19. El cinco veces alcalde ocupó un cargo en el PT. Durante más de 20 años la vida política de Tarímbaro, municipio migrante, giró alrededor de su persona. También fue diputado local y militó durante más de 20 años en el Partido de la Revolución Democrática, pero en su juventud fue priísta.