erroresen el primer debate; niega sesgo
Miércoles 26 de abril de 2023, p. 29
Toluca, Méx., Los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se comprometieron a corregir los errores cometidos en el primer debate entre las candidatas a la gubernatura celebrado el pasado 20 de abril, para no repetirlos en el ejercicio que se realizará el próximo 18 de mayo. Descartaron que el organismo actuara de manera sesgada para favorecer a alguna de las contendientes.
Admitieron que el debate no salió como todos hubieran querido
, y coincidieron en que hay áreas de oportunidad
para que la segunda reunión sea mucho mejor.
En sesión del Consejo General del IEEM, el representante del Partido del Trabajo, Joel Cruz, indicó que el debate dejó mucho qué desear, sobre todo por la postura que asumió la moderadora Ana Paula Ordorica, a quien acusó de actuar sesgadamente en contra de la abanderada de su instituto, así como de Morena y del Partido Verde Ecologista de México, Delfina Gómez, a quien increpó en varias ocasiones.
Observamos circunstancias inadecuadas; por eso queremos que se le dé una revisada al asunto y se generen mejores condiciones para el segundo debate. Es necesario que se revise el formato, revisar las propuestas de los conductores o moderadores, y pedimos que el órgano electoral actúe con mayor autoridad. No se puede permitir que una conductora tome partido durante el debate, hay que jugar limpio. A los ojos de los mexiquenses, está claro que el debate no fue bien conducido
, acusó el petista.
La consejera Karina Vaquera consideró que hubo enormes errores
que deben subsanarse y llamó a sus colegas a no ser autocomplacientes, sino autocríticos, pues el IEEM ha quedado en entredicho.
A su vez, la presidenta de la comisión de debates del IEEM, Patricia Lozano, expuso que cuanto se acordó para el primer ejercicio fue por consenso con las representaciones de las aspirantes, y aclaró que nada fue impuesto por el instituto.
Los consejeros consideraron que no sólo se deben revisar el formato y la moderación del debate, sino también lo relacionado con los invitados, cuya conducta no fue adecuada durante el evento.
El consejero Francisco Bello expuso que nunca hubo una actitud sesgada de la autoridad electoral para favorecer a alguna candidata o desmerecer a otra
, aunque hay factores que escapan al control del IEEM, como la actitud de los invitados y de la moderadora.
La presidenta del IEEM, Amalia Pulido, destacó que los acuerdos para el segundo debate serán resultado del consenso con las representaciones de las dos candidatas, y aseguró que el IEEM no impondrá nada en lo que no estén de acuerdo las contendientes.