Martes 25 de abril de 2023, p. 12
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) negó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la posibilidad de sesionar con sólo cuatro de los integrantes de su pleno. El organismo autónomo anunció que impugnará esta decisión y recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para seguir funcionando, pese a la decisión del máximo tribunal del país.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf admitió a trámite la controversia constitucional 280/2023 promovida por el INAI, quien denunció la falta de acciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo para cumplir con los nombramientos de los comisionados faltantes en su pleno.
El INAI solicitó que se le otorgara una suspensión que les permitiera sesionar con su pleno incompleto, lo que fue rechazado por la ministra.
El artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que el pleno del INAI, compuesto formalmente por siete comisionados, requiere de un quórum mínimo de cinco integrantes, los cuales no puede alcanzar en este momento, pues tres terminaron ya su periodo legal en el cargo y no se ha nombrado a quienes los sustituirán.
Este hecho atenta contra la autonomía constitucional de este instituto, toda vez que la omisión reclamada le impide sesionar en términos de la legislación aplicable
, reclamó el INAI.
La suspensión fue rechazada por la ministra Ortiz Ahlf, ya que una suspensión de la SCJN sólo puede tener el efecto de detener acciones o leyes reclamadas como contrarias a la constitución, no permitir que un organismo autónomo actúe contra la misma ley que le dio origen.
Aun antes de conocerse la negativa de suspensión, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, sostuvo que de oponerse la medida cautelar acudirían a la CorteIDH: Esperamos que la ministra nos conceda la suspensión, pero si no, presentaremos la reclamación correspondiente; incluso estamos evaluando las tres comisionadas y un comisionado, con el mandato de Estado que nos han dado, ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos
.