Política
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reforzó la vigilancia sanitaria tras los casos de meningitis

En Durango han cerrado siete hospitales: Moisés Nájera

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 9

Acapulco, Gro., Después del brote de meningitis micótica que causó la muerte de 36 personas en Durango, ahora sí el sector salud con médicos y hospitales deben garantizar el cumplimiento de normas y reglamentos sanitarios. Ya vimos lo que puede pasar cuando no se hace, afirmó Moisés Nájera, director de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado.

En entrevista durante la celebración de la Segunda Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, comentó que desde septiembre pasado se han realizado alrededor de 14 visitas de inspección de las que ha resultado el cierre parcial de cinco a siete nosocomios por alguna situación que pudiera derivar en un riesgo para la salud de los pacientes. La medida ha sido más con fines de prevención y se mantendrá hasta que queden totalmente subsanadas las irregularidades.

El cierre parcial de los establecimientos es adicional a la suspensión total, que aún continúa, de cuatro hospitales privados en los que se registraron las infecciones el año pasado. El funcionario recordó que se detectaron 79 casos y el cerco sanitario se estableció en torno a más de mil personas.

La mayor parte de los afectados fueron mujeres que dieron a luz mediante cesárea y se les aplicó anestesia raquídea. De acuerdo con la evidencia disponible, estos procedimientos se hicieron en hospitales privados con material contaminado.

Nájera comentó que desde el pasado jueves ya no hay pacientes internados en el Hospital General 450. Reconoció que hasta antes del brote de meningitis se hacían pocas verificaciones y estaban enfocadas en los consultorios médicos.

Ahora se incluyen los nosocomios públicos y privados y algunos aspectos que se han identificado es que en varias unidades se presentan situaciones como que los quirófanos están lejos de los centros de esterilización del instrumental quirúrgico, lo cual se tiene que corregir.

Agregó que otro desafío para la seguridad de los pacientes está en las farmacias, donde se puede perder el rastro de las medicinas. Eso pasó con los anestésicos relacionados en los casos de meningitis, por eso ahora se vigila que los libros de control de fármacos en esos negocios se integren bien.