Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelarán en la FilBo un mural realizado por artistas de México y Colombia

Somos la memoria del olvido es una obra coordinada por Emilio Payán // Participaron Antonio Ortiz Gritón, Patricia Soriano y Diana Pereda, entre otros // Alude a la esperanza, explicó el editor

Foto
▲ El mural de 1.6 metros de alto por 32 de largo se hizo con una técnica inventada por Emilio Payán.Foto tomadas del Facebook del FCE-Colombia
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2023, p. 5

Como parte de las actividades de México por ser país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBO), y en el contexto del Día Internacional del Libro, hoy se inaugura el mural gráfico Somos la memoria del olvido en la sede de ese encuentro.

Esta obra, coordinada por el editor mexicano Emilio Payán, fue realizada in situ por un grupo binacional de 30 artistas, entre ellos los mexicanos Antonio Ortiz Gritón, Sergio Sánchez Santamaría, Patricia Soriano y Diana Pereda, así como por víctimas del conflicto armado en Colombia y estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes, de aquella nación.

La pieza alude a la esperanza de no olvidar, la esperanza de la memoria del futuro, que no se nos olvide el dolor que hemos sufrido los dos países por la violencia, sin importar la razón que la genera, explica Emilio Payán a La Jornada desde la capital colombiana vía telefónica.

“El tema de la memoria y el olvido fue muy bonito, porque pensamos que hay esperanza para mejorar la situación de los pueblos de Colombia y México, una esperanza de justicia, de paz, de no violencia, y eso fue lo que plasmaron los artistas colombianos, muy jóvenes.

Agarraron muy bien la onda de no revictimizar a las víctimas. Les dijimos que no se trataba de dibujar una pistola o un muerto en el piso, sino de hacer otras metáforas y propuestas. El resultado es una obra poética, un acto de libertad, un acto performático, un diálogo entre dos naciones y entre artistas de ambos países.

Con 1.6 metros de alto por 32 de largo, el mural está elaborado sobre un soporte inventado hace varios años por el editor mexicano: un tipo de unicel que, intervenido con calor, da un resultado similar a una xilografía.

200 años de relaciones

Al término de la FilBO, será uno de los elementos del pabellón mexicano que se cederán en comodato al estado colombiano para el Museo de la Memoria, aún en construcción, junto con un auditorio para 300 personas y una serie de conos utilizados en instalaciones sonoras, informó Marco Barrera Bassols, coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica (FCE), instancia que junto con las Secretarías de Cultura (SC) federal y de Relaciones Exteriores (SRE) organizaron la participación mexicana en la feria de Bogotá.

Este encuentro se inauguró el pasado 18 de abril y se mantendrá hasta el 2 de mayo en la capital colombiana. La participación mexicana se da en el contexto de la conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países, desde la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, suscrito en 1823.

El pabellón nacional es de 3 mil metros cuadrados; en él se alberga una muestra del rico universo literario, cultural e histórico de nuestra nación, a partir de la participación de 50 editoriales (de todo tipo) y 100 escritores, la exhibición y venta de 40 mil ejemplares (10 mil para niños), el montaje de dos librerías, una de ellas infantil, así como un programa de 150 actividades, entre presentaciones editoriales y charlas con autores, exposiciones artísticas, espectáculos musicales y de danza, y muestras gastronómicas.

Si bien el lema general de la feria este año es Raíces, México lo amplió en su participación a Raíces y encuentros: por un futuro de paz para Nuestra América, a partir de un programa que gira en torno de la conmemoración de cuatro hitos fundamentales de la historia mexicana: 200 años de relaciones entre México y Colombia, 100 años del nacimiento del muralismo, 90 años de la fundación del FCE (que se cumplen en 2024) y el centenario de la muerte del héroe revolucionario Francisco Villa. También se rendirá homenaje al escritor Gabriel García Márquez, símbolo de unión entre ambos países, así como al ex presidente colombiano José María Melo (1800-1860), fusilado en La Trinitaria, Chiapas.

Marco Barrera Bassols destacó que la participación mexicana trascenderá el recinto de la FilBO y, en colaboración con la alcaldía de Bogotá, se realizarán actividades también en librerías, bibliotecas, escuelas y el planetario de esa ciudad, además del Centro Cultural Gabriel García Márquez del FCE, que cumple 15 años y del cual resaltó que ya se terminaron de pagar los 3.4 millones de su costo.

El funcionario destacó que el material editorial de México que se no se venda en el encuentro se llevará a 18 ferias regionales; luego, con lo sobrante, se hará un remate en el centro cultural García Márquez y, si queda algo, será donado.