Se reúnen en Ramstein los 50 países del Grupo de Defensa de Ucrania
Sábado 22 de abril de 2023, p. 21
Ramstein. Estados Unidos empezará a entrenar a las fuerzas ucranias en el uso y mantenimiento de tanques Abrams en las próximas semanas, mientras acelera los trabajos para tenerlos en el campo de batalla lo antes posible, informó ayer el secretario de Defensa, Lloyd Austin, durante la reunión en la ciudad de Ramstein, Alemania, con sus aliados para debatir nuevas ayudas.
Unos 31 vehículos de combate llegarán a la Zona de Entrenamiento Grafenwoehr en Alemania a fines de mayo, y la capacitación comenzará un par de semanas después, indicaron los funcionarios, quienes señalaron que el proceso de instruir a soldados durará unas 10 semanas.
Esos no serán los tanques que irán a Ucrania para el combate contra Rusia. En lugar de eso, 31 carros militares M1A1 están siendo reacondicionados en Estados Unidos para enviarlos al frente de batalla.
Austin, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, declaró que la entrega de Abrams de entrenamiento representa un enorme progreso
. Y añadió: “Confío en que este equipamiento –y el entrenamiento que lo acompaña– pondrá a las fuerzas ucranias en condiciones de seguir triunfando en lo militar”.
En tanto, Alemania firmó un acuerdo de entendimiento con Polonia y Ucrania para crear un centro de mantenimiento de la flotilla de tanques de combate Leopard 2 de Kiev en Polonia.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, declaró a la prensa que el centro costará entre 165 y 220 millones de dólares al año, que dividiremos equitativamente, como todo lo demás
. Apuntó que su expectativa es que empiece a funcionar a finales de mayo.
El anuncio se produjo mientras ministros y representantes de unos 50 países acudieron a la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.
El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, añadió que los tanques estadunidenses serán muy eficaces. El tanque M1 marcará la diferencia
, comentó, aunque advirtió que no hay una fórmula mágica en la guerra
.
Unos 250 efectivos del ejército ucranio recibirán adiestramiento, algunos en la operación y otros en el mantenimiento y reparación de los vehículos de guerra. Después de las 10 semanas iniciales, podría impartirse formación adicional sobre cómo maniobrarlos.
Hasta ahora, Estados Unidos ha capacitado a 8 mil 800 combatientes ucranios que ya han regresado al campo de batalla, y otros 2 mil 500 están siendo entrenados desde instrucción básica sobre armamento hasta cómo llevar a cabo operaciones de combate, así como dar mantenimiento y reparar equipos.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se mostró convencido de que Ucrania está lista para lanzar una contraofensiva, al tiempo que reveló que Kiev ya recibió sistemas de misiles Patriot tierra-aire de Estados Unidos y Alemania, sin especificar la cantidad.
La reunión de Ramstein provocó la ira de Moscú, y su Ministerio de Exteriores declaró que la acción de los aliados confirma su participación directa en el conflicto y en la planificación de operaciones militares
.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también acusó a la OTAN de intentar absorber y arrastrar a Ucrania a la alianza
, y con ello demuestra que Rusia tenía razón al lanzar esta operación
para garantizar su seguridad.
En tanto, la caída accidental de munición desde un caza ruso provocó una fuerte explosión en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, lo que dejó al menos tres heridos.