Viernes 21 de abril de 2023, p. 9
Con posturas divididas, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, en un debate que se centró en la viabilidad y conveniencia económica de que el Estado cuente con una aerolínea comercial operada por el Ejército.
Ante el diferendo, los legisladores separaron la votación de los cambios para que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cuente con atribuciones de vigilancia y supervisión aeronáutica –con lo que se espera recuperar la categoría 1 en el sector–, de las modificaciones que incluyen las bases para una línea aérea del Estado.
Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores (PT), dijo que mientras todos los grupos parlamentarios coincidieron en la reforma para fortalecer las políticas de seguridad de la aviación nacional, no así en la figura de asignación que se agregó.
Ahí hay un tema de diferencia ideológica en la que nunca vamos a coincidir. No apostamos sólo al mercado, sino a que el Estado también tenga empresas y se regulen. Nuestra visión es distinta a la que se venía operando, la de que todo lo arregla el mercado
, indicó.
El secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), afirmó que en el actual gobierno se pusieron a jugar a la tiendita
con Seguridad Alimentaria Mexicana, y qué caro nos salió el desfalco de más de 17 mil millones de pesos
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Sostuvo que con la aerolínea a cargo del Ejército, ahora quieren jugar a los avioncitos. Si su proyecto se hace realidad, lo que costó el avión presidencial, que rifaron tres veces, serán cacahuates comparado con las pérdidas que van a ocasionar al pueblo de México
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En el debate de la reforma, que se envió al Senado para su revisión, Miguel Carrillo (Morena) respondió ante las críticas respecto a que la aerolínea operará con fondos federales: nadie está considerando que el ajuste de tarifas sea a través de subsidios. Eso es un invento
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