Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La virtualidad causada por la pandemia dio visibilidad a las directoras de orquesta

La intérprete chilena Alejandra Urrutia llevará la batuta ante la Sinfónica Nacional hoy y el domingo

Foto
▲ Urrutia fue distinguida en 2020 por la Sociedad Mahler de México.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2023, p. 7

El repertorio de cámara es fundamental para la formación y educación de los jóvenes músicos, considera la directora de orquesta chilena Alejandra Urrutia, quien este viernes y el domingo dirigirá por primera vez a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes.

En charla con La Jornada, la maestra, quien reside en Viena, Austria, donde es parte de la Taki Alsop Conducting Fellowship, mentoría para directoras mujeres liderada por Marin Alsop, dijo que después de la pandemia las directoras están teniendo más oportunidades debido a que durante el confinamiento se nos dio más visibilidad, por la cuestión de que todo era más virtual y visual. El tema del acceso de las mujeres a dirigir una orquesta es cuestión de visibilidad, ya que cuando no conoces o no ves a alguien, ¿cómo le das una oportunidad?

Urrutia fue distinguida en 2020 por la Sociedad Mahler de México con el galardón que lleva el nombre de ese compositor austro-bohemio, premio que ha sido concedido también a personalidades como Simon Rattle, Gustavo Dudamel y Bernard Haitink, entre otros. Ella es la primera mujer en ocupar la dirección de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago; entre los proyectos que ha impulsado en Chile durante su trayectoria se encuentra una de sus más innovadoras iniciativas: el Festival & Academia Internacional de Música Portillo, suya particularidad es que concentra en la enseñanza del repertorio de música de cámara con maestros internacionales.

Una de las razones para la creación de dicho festival, explica la maestra Urrutia, es que en un ensamble de cámara el músico tiene que estar presente todo el tiempo; además, debe tener una opinión frente a lo que está tocando; la dinámica es muy profunda y muy necesaria para la formación musical de los jóvenes, a diferencia de una orquesta, en la que el intérprete puede estar un poco más relajado.

La también violinista comentó que “lo que también hace único a dicho festival es que incluye clases de hatha yoga, para tomar conciencia del cuerpo, así como lecciones de liderazgo y coaching, que permiten desarrollar y cuestionar qué significa ser músico en la actualidad y cuál es su responsabilidad; todo ello, como un apoyo a la formación integral de los jóvenes talentos de Latinoamérica y el mundo”.

Un aspecto esencial para la formación de un músico, reiteró la directora de orquesta, “es que se tiene que pasar mucho tiempo desarrollando la técnica, de lo contrario habrá limitaciones. Idealmente, desde pequeños, cuando alguien empieza a tocar un instrumento, se deben entender los conceptos de afinación, ritmo y sonido, los tres elementos básicos; si no están sólidamente entendidos, no se puede ir al próximo paso, que es el fraseo.

Hay que comprender que la afinación es muy relativa, sobre todo cuando estás tocando con otros, explicó la creadora.

Alejandra Urrutia es también directora general del proyecto Gran Concierto por la Hermandad que reúne anualmente en un solo concierto a más de 100 músicos instrumentistas y un coro ciudadano de más de 200 personas convocadas bajo el lema La música como territorio común.

Las iniciativas de Urrutia tienen como propósito, además de la formación musical, crear comunidad, particularidades que son similares en espíritu respecto del reconocido programa de educación musical venezolano denominado El Sistema, impulsado por Gustavo Dudamel, se congratuló la directora.

En enero pasado, añadió, la cuarta versión del Gran concierto por la hermandad se realizó en una estación de trenes, convertida en centro cultural. Ahí interpretaron la obra Carmina Burana, de Carl Orff, ante más de 5 mil personas.

Luego de dirigir a diversas orquestas del mundo, Alejandra Urrutia por primera vez llevará la batuta ante la OSN.

El programa que presentará integra las obras Obertura no. 1 en mi menor op. 23, de Louise Farrenc; Concierto en mi mayor para contrabajo y orquesta, con Jesús Bustamante de solista, de Karl Ditters von Dittersdorf, y Sinfonía no. 3 en do menor op. 78 Órgano, de Camille Saint-Saens.

La cita es en la sala principal del Palacio de Bellas Artes hoy a las 20 horas y el domingo a las 12:15 horas.