Intentó cruzar a Estados Unidos de manera ilegal
Se le vincula al llamado cártel inmobiliario en Benito Juárez // Enfrenta varios delitos
Viernes 21 de abril de 2023, p. 27
El ex jefe delegacional de Benito Juárez, Christian Damián von Roehrich de la Isla, presuntamente involucrado en el llamado cártel inmobiliario en esa demarcación, fue detenido cuando intentó ingresar de manera ilegal por McAllen, Texas, a Estados Unidos.
Agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México se trasladaron a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para ejecutar la orden de aprehensión en su contra por uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidor público.
En dicho puente fronterizo fue entregado a agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República para ser trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde será puesto a disposición del juez de control que lo requirió.
El también ex coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México fue acusado el pasado 8 de diciembre por la presunta comisión de dicho ilícito, y un día después se emitió una alerta migratoria y una ficha roja de la Interpol para su localización.
La FGJ informó que las investigaciones relacionadas con la posible red de corrupción en el sector de bienes raíces permitieron identificar que el hoy detenido, como jefe delegacional de 2015 a 2018 posiblemente realizó actividades financieras ilícitas.
El ex diputado presuntamente encabezó una red de corrupción, a la que se le atribuye el probable otorgamiento de permisos ilegales de construcción, así como desalojos violentos y extorsiones a empresarios, mediante la solicitud de sobornos en efectivo y/o departamentos, señaló la fiscalía.
Detienen a constructor de inmueble en Adolfo Prieto
Por otra parte, la dependencia dio a conocer la detención de Roberto N por su probable participación en los delitos de fraude genérico, usurpación de profesión y responsabilidad de propietarios e inmuebles.
Mencionó que construyó un desarrollo en la calle Adolfo Prieto, en la colonia Acacias, con la autorización de la demarcación, pasando de 11 a 55 departamentos y de siete a ocho niveles; asimismo, firmó como responsable de obra sin contar con la cédula profesional de ingeniero y sin fungir como director responsable de obra.