Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro divide a profesores de la Facultad de Filosofía y Letras
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 16

El grupo de profesores que el pasado lunes se manifestó en favor del reinicio de clases en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un comunicado en el cual calificó su acción de pacífica y llamó a sostener un diálogo respetuoso en el plantel, al tiempo que otros docentes consideraron que dicho proceder polarizó aún más el ambiente en la escuela y se sumó a la desinformación que hay sobre las demandas estudiantiles.

Los maestros contrarios al paro explicaron que en su reunión del 17 de abril se acordó, por unanimidad, realizar la recuperación simbólica y pacífica de la dirección, así como un recorrido, igualmente simbólico, en el cual se manifestaron por la importancia de mantener la FFL abierta, cumplir con sus funciones de docencia y garantizar la libertad de cátedra.

Tras entrar a la dirección del plantel y hacer un recorrido por la facultad, dijeron, en ningún momento se pretendió generar alguna situación que trasgrediera la dinámica institucional. Rechazamos contundentemente las acusaciones que atribuyen al cuerpo docente conductas violentas.

Los firmantes pidieron un diálogo abierto, plural y respetuoso y llamaron a la comunidad a mantener una actitud abierta, crítica y reflexiva con respecto a la pluralidad de discursos sobre lo que ocurre en la FFL.

En sentido contrario, la profesora Lena Brena, quien imparte clase en las facultades de Ciencias Políticas y Filosofía, hizo ver que en la mencionada acción se reclamó libertad de cátedra, en re-chazo a una supuesta exigencia de la asamblea de que los maestros hablaran en sus clases sobre los motivos de los recientes paros, cuando lo anterior era voluntario.

“Los profesores creían que en la ‘semana autogestiva’ (en la cual hay clases, pero se pide a los directivos que no vayan) los iban a obligar a eso. Creo que hay una falta de lectura de los colegas profesores y una mala redacción de la directora” al abordar el tema en un documento.

Para Brena, los funcionarios de la FFL crearon un conflicto innecesario por una ambigüedad en el discurso, y sólo polarizaron más a la comunidad con la acción del lunes en la noche, porque la mañana siguiente el clima estaba muy tenso y ya se empezaba a hablar de exigir la destitución de la directora del plantel, Mary Frances Rodríguez.